Imagen del último pleno municipal en el que se aprobaron los presupuestos del 2017

TW
5

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advierte al Ayuntamiento de Ciutadella que presentará un contencioso-administrativo si antes de que termine el año no presenta un calendario de trabajo detallado para regularizar la situación laboral de su plantilla. De hecho, amenaza con impugnar los presupuestos aprobados el jueves pasado.

Resulta que los más de 300 empleados públicos del Consistorio viven desamparados en lo que a derechos laborales se refiere. Así lo denuncia el sindicato, que advierte que las Relaciones de Puesto de Trabajo, es decir, el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, es nulo de pleno derecho desde hace 15 años al no haberse aprobado jamás por el pleno ni haberse publicado oficialmente en el BOIB.

A la práctica, lamentan, esto supone que no existe un organigrama ni una descripción de los puestos de trabajo ni tampoco los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias a percibir. Y es que, tal y como explican el presidente de la Junta de Personal y miembro de CCOO del Ayuntamiento, Miquel Ametller, y el delegado sindical, Ramon Silvela, la relación actual no se ajusta a la realidad de las condiciones de algunos puestos de trabajo, dado que los que han surgido en los últimos años y los ya existentes no han sido correctamente valorados ni negociados.

Por todo ello exigen que se resuelva la situación a lo largo del próximo año. «Durante el 2017 la nueva relación de puestos de trabajo debe estar hecha y aplicándose».

El Ayuntamiento, por su parte, ha previsto una partida de 45.000 euros en los presupuestos del año que viene, que se destinarán a la contratación de una empresa externa que estudie y analice la situación y haga una propuesta al respecto. «Por primera vez se incorpora una partida para empezar a solucionar este tema», reconocía la alcaldesa, Joana Gomila, quien sostiene que «es imprescindible hacerlo independientemente de si la ley nos obliga o no». Para Gomila la situación actual «crea desigualdades entre los trabajadores, lo que provoca malestar».


Negociaciones

Una vez la empresa finalice su trabajo será el momento de convocar a la junta de personal e iniciar las negociaciones. Una junta, por cierto, que no se reúne desde hace medio año pese a tener que hacerlo mensualmente, asegura Silvela. Desde el Consistorio saben que será el paso más largo y difícil. El motivo es que «no hay mucho margen para modificar las condiciones del grueso del personal», advirtió Gomila.

CCOO, en cambio, lo ve como un paso imprescindible para cumplir con la legalidad vigente y que cada trabajador tenga sus obligaciones bien definidas y se equiparen condiciones entre iguales.