Los payeses de Menorca toman aire. La conselleria de Medio Ambiente efectuó ayer el primer pago correspondiente a la Política Agraria Común (PAC), la línea de ayudas al sector primario que financia la Unión Europea íntegramente.
Es una partida pequeña, de poco más de 1 millón de euros, para toda Balears, donde han solicitado la prestación un total de 6.900 agricultores, 400 de los cuales, aproximadamente, son menorquines. Es un primer paso, anuncian fuentes del Govern. Y es que ayer mismo se solicitó al Fondo Español de Garantía Agraria el ingreso de 11 millones de euros más, que está previsto que puedan abonarse durante la próxima semana.
Esta ayuda permite a los ganaderos y agricultores hacer frente a los costes extraordinarios que suelen coincidir en estas fechas y que son imprescindibles para desarrollar su actividad.
Así pues, en los próximos días se habrán abonado algo más de 12 millones de euros correspondientes a la PAC, de un total de 27 millones que pertenecen a Balears. Esto representa casi un 45 por ciento del total de la prestación.
No obstante, el compromiso de la Conselleria, así como la normativa europea, establece que antes del 30 de noviembre debe abonarse el 70 por ciento de la ayuda. El mismo calendario obliga a pagar el 95 por ciento de la ayuda antes del 30 de enero de 2017.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mo y Juan..dedicaros a la agricultura,si os atreveis .
Lo cierto es con el anterior Govern del PP los payeses recibían las ayudas de la PAC el 15 de octubre. El año pasado se retrasaron a final de año por ''un problema informático''. Este año aún deben tener el ordenador estropeado.
Jo si que e cobrat un tros! Avam si cumpliu ses datas que deis!! I es que comentau per aqui baix, no perdre gaire temps perque tenc prou feina... xerrau sense tenir ni idea com molta gent!
Toda actividad que no es rentable, debe desaparecer para dar lugar a otra más productiva. El subsidiar un sector, no sólo es injusto (socializas perdidas y das beneficios privados) si no a su vez, se pierde el coste de oportunidad de invertir en sectores más productivos. La agricultura y la ganadería son productos de un valor añadido inferior a los costes de producción en Europa (del mismo modo que es el sector textil). Por tanto, estos bienes deben ser ofrecidos en países en vías de desarrollo. Si Menorca quiere crecer a nivel económico debe apostar por atraer sectores más competitivos, algo que no es posible, porque la política fiscal esta centralizada.
Madona lleváis un montón de años cobrando ayudas. No llores tanto. Ya nos gustaría a los autónomos ser los mimados no los últimos de la fila
Bon dia Noltros no hem cobrat res de res