Diversas reses pastan en los campos cercanos al camino de Tramontana. | Gemma Andreu

TW
6

Los payeses de Menorca toman aire. La conselleria de Medio Ambiente efectuó ayer el primer pago correspondiente a la Política Agraria Común (PAC), la línea de ayudas al sector primario que financia la Unión Europea íntegramente.

Es una partida pequeña, de poco más de 1 millón de euros, para toda Balears, donde han solicitado la prestación un total de 6.900 agricultores, 400 de los cuales, aproximadamente, son menorquines. Es un primer paso, anuncian fuentes del Govern. Y es que ayer mismo se solicitó al Fondo Español de Garantía Agraria el ingreso de 11 millones de euros más, que está previsto que puedan abonarse durante la próxima semana.

Esta ayuda permite a los ganaderos y agricultores hacer frente a los costes extraordinarios que suelen coincidir en estas fechas y que son imprescindibles para desarrollar su actividad.

Así pues, en los próximos días se habrán abonado algo más de 12 millones de euros correspondientes a la PAC, de un total de 27 millones que pertenecen a Balears. Esto representa casi un 45 por ciento del total de la prestación.

No obstante, el compromiso de la Conselleria, así como la normativa europea, establece que antes del 30 de noviembre debe abonarse el 70 por ciento de la ayuda. El mismo calendario obliga a pagar el 95 por ciento de la ayuda antes del 30 de enero de 2017.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]