La balsa de la estación depuradora Rafal Amagat, en Ciutadella, en una imagen de archivo

TW
2

Las mejoras en depuradoras y emisarios y en general la red de recursos hídricos se llevará la parte más importante de la inversión directa prevista por el Govern en Menorca para 2017, una partida global de 5,8 millones de euros del total de 11,6 consignados para la Isla.

Sanidad y educación serán las otras dos grandes áreas de inversión, con una reserva de 4,6 millones de euros (2,3 para cada una), y el resto, 1,2 millones, corresponde a inversiones de otras consellerías. La cifra de 11,6 millones de euros no es sin embargo el total inversor que recibirá Menorca ya que falta contabilizar proyectos de empresas públicas, señalaron este viernes desde la Conselleria de Hacienda. Uno de ellos es la mejora del puerto exterior de Ciutadella valorado en 9 millones de euros y que, tal y como anunció en septiembre el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, debería tener partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2017.

El Consell de Govern aprobó este viernes el proyecto de ley presupuestaria por un valor de 4.668,24 millones de euros y el lunes se presentará en el Parlament. Será entonces cuando se dará a conocer el gasto de las consellerías territorializado por islas.

Los presupuestos autonómicos de 2017 contemplan un aumento de 50,6 millones de euros para mejorar las infraestructuras en transporte, agua y otras infraestructuras básicas.
El proyecto de ley recoge un total de 262 millones de euros en inversiones en estas materias, un 24 por ciento más que los 211,3 millones de este año.

Además, las cuentas del Govern del año próximo prevén un gasto de 161,2 millones de euros para fomentar los sectores productivos de Balears, lo que supone un aumento de 11,2 millones de euros más que en el actual ejercicio (un 7,5 por ciento más).

El Govern gestionará el año que viene un presupuesto que es un diez por ciento superior al de 2016. Según la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, los presupuestos de 2017 «contribuirán al cambio de modelo productivo estimulando sectores estratégicos».