Donde más ha bajado es en Ciutadella, con un descenso del 16,3 por ciento, gracias principalmente al sector servicios. La ciudad de Ponent ha acabado el mes turístico por excelencia con 126 parados menos que hace un año, liderando así la caída del paro en Menorca, hasta el punto que uno de cada cuatro desocupados que ha dejado la lista del SOIB en agosto es de Ciutadella.
Le sigue Maó con un descenso del 14,4 por ciento, propiciado en este caso, además de por el buen comportamiento del sector servicios, por la construcción. En tercer lugar se sitúa Alaior, con una caída del 13,8 por ciento, la misma que la media de Menorca. El resto, están por debajo del promedio menorquín, entre los cuales destacan los reducidos descensos de Ferreries y Es Mercadal, con una disminución del desempleo del 6,4 y 2,9 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la contratación también se observan evidentes diferencias. Menorca acabó el mes de agosto con la firma de 2.943 nuevos contratos, un 12,3 por ciento más que hace un año. En este caso no todos los municipios han manifestado la misma tendencia positiva. De hecho, en tres de los ocho municipios de la Isla, los menos turísticos (Es Castell, Ferreries y Es Migjorn), se han rubricado menos contratos que en agosto del año pasado. Allí donde más se ha reducido la contratación es sin duda en Es Castell, con un descenso del 57,4 por ciento, debido exclusivamente al sector de la construcción, donde se han firmado 133 contratos menos.
Por contra, Sant Lluís es el municipio donde más ha aumentado la contratación, con un incremento del 43,2 por ciento, gracias principalmente al sector de la hostelería. A continuación encontramos Alaior, donde se han firmado un 31 por ciento más de contratos, y Es Mercadal y Ciutadella, con incrementos del 18,4 y 16,9 por ciento, respectivamente.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No es necesario mencionar los récords negativos o positivos de Migjorn, su escasa demografía hace que no sean valores significativos o a tener en cuenta.Y si que es un municipio rotundamente turístico, sin las playas y santo Tomás ya no existiría.Seguro.
Ciutadella ya es el motor de Menorca en puestos de trabajo,el sector servicios da a ganar el pan a mucha gente por lo tanto es normal que la inmigración se desplace hacia ponent,es el termino mas grande y hay muchos hoteles y bares y la gente muy amable con los que vienen de fuera,yo siempre recomiendo a los recien llegados que busquen trabajo primero en Ciutadella de Menorca.