TW
16

El Plan de Acción elaborado por encargo de Autoridad Portuaria de Balears para reanimar el puerto de Maó, presentado el jueves y de ejecución inmediata según manifestaron las administraciones implicadas, se antoja más necesario que nunca. La memoria económica del ente correspondiente a 2015 muestra cómo Maó es el único puerto de los que gestiona en Balears que no aumenta su cifra de negocios respecto a 2014.

La tendencia no es nueva. Desde hace varios años el puerto de Maó no para de perder peso dentro de la cuenta de resultados económicos de Autoridad Portuaria de Balears. Si en 2010 la rada menorquina aportaba a la caja del ente gestor un 10,2 por ciento de su cifra de negocios, este porcentaje ha bajado ya en 2015 hasta el 5,4 por ciento. Entonces el puerto de Maó generaba una cifra de negocio de 6,3 millones de euros, cuando en 2015 se quedó en solo 3,7 millones de euros. Por medio, la crisis económica y el empuje del nuevo puerto de Ciutadella.

Autoridad Portuaria de Balears generó el año pasado una cifra de negocio de 68,3 millones de euros en el conjunto de sus cinco puertos. La cantidad es considerablemente superior a los 60,6 millones de euros de 2014 y se sitúa incluso por encima de los 65,6 millones de 2013. Por puertos, especialmente significativos son los aumentos que se producen en los puertos de Palma (de 35 a 40 millones de euros) y de La Savina (de 2,1 a 4,8 millones de euros). Eivissa y Alcúdia experimentan incrementos mucho más discretos. Cabe indicar que una parte muy importante de la cifra de negocio procede de las tasas, un ingreso muy directamente vinculado a la actividad que genera el puerto. En el caso de Maó, por ejemplo, no solo desciende la actividad sino que además estas tasas se han bonificado para estimularla.

Más beneficio

Una vez sumados y restados los distintos gastos e ingresos, el resultado del ejercicio para Autoridad Portuaria es de un beneficio positivo de 22 millones de euros el año pasado, cuando en 2014 rondó los 16 millones de euros. Josep Llorca, presidente de Puertos del Estado, ya reconoció en la presentación del Plan de Acción del pasado jueves que en estos momentos la disponibilidad de recursos no era un problema a la hora de realizar inversiones.

Frente a los 68 millones de euros de negocio generados en 2015, Autoridad Portuaria de Balears afrontó tres importantes bloques de gastos en el pasado ejercicio. Abonó 19,6 millones de euros por amortizaciones, 17,6 en gastos de explotación diversos (como reparaciones o servicios de profesionales independientes) y 14,3 millones de euros en personal. En estos momentos, Puertos cuenta en las Islas con una plantilla de 341 profesionales, de los cuales 60 son eventuales.