El PP defendía una reducción de la presión fiscal para situarla a niveles de 2011, antes de la exigencia del Gobierno de Rajoy de subir de un plumazo el IBI un 10 por ciento. Los populares pedían reducir un 5 por ciento, que vendría a complementar el otro 5 por ciento, que el equipo de gobierno redujo en los presupuestos de este año.
El concejal de Hacienda José López esgrimió que en estos momentos, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento, el Consistorio no se puede permitir reducir los ingresos. En este sentido, recordó que están pendiente pagos de sentencias condenatorias por operaciones hechas por el PP e incluso se esperan más condenas. Asimismo defendió que sería «irresponsable» bajar los ingresos, porque teniendo en cuenta la regla de gasto, ello «hipotecaría los presupuestos de 2017 y 2018», ya que se tendría que reducir el gasto durante esos años.
La alcaldesa Joana Gomila terció en el debate para puntualizar que «este 5 por ciento será para que los vecinos de Ciutadella tengan los servicios que les corresponde y Ciutadella vuelve a estar embellecida».
El concejal del PP, Joan Benejam aseguró que la reducción supondría reducir unos 500.000 euros los ingresos, y que estos se podrían asumir ya que el Ayuntamiento el año que viene no tendrá que sufragar una amortizació tan grande, ni otras partidas como los 280.000 euros que ha tenido que destinar este año para abonar a los funcionarios la paga extra pendiente de 2012. «No me creo que el Ayuntamiento no pueda hacer el esfuerzo de reducir 500.000 euros de un presupuesto de cerca de 31 millones. La situación ahora no es peor que antes, lo que queréis no es pagar las sentencias, sino gastar más», afirmó Benejam.
Por su parte, el concejal de UPCM, Joan Triay justificó su apoyo a la bajada impositiva, por «coherencia», ya que así también lo defendió en 2011, ante la exigencia del Gobierno central de aumentar el IBI. Reprochó a PSM y PSOE que en aquellas fechas se opusieran al incremento y ahora que gobierna y tienen en sus manos retrotraerlo a los niveles de hace cuatro años, renuncien a esta bajada, a la vez que recordó al PP, que fueron ellos los que propusieron en el pasado mandato subir el IBI un 20 por ciento.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues ahora teneis lo que habeis votado, os habeis dejado engañar por una banda de vende humos, los cuales llevan un año en el ayuntamiento y hasta la fecha no han aportado nada al pueblo, y encima lo que tanto criticaron en su momento y utilizaron para ganar votos ahora no lo reestructuran, son una panda de ineptos... Vergüenza me da que me representen a mi Ciutadella, uno de los pueblos con mayor potencial de la isla y se lo están cargando entre una cosa y otra. Después vendran sus hijos o ellos mismo a pedirme trabajo para sus hijos...
Estos ponían el grito en el cielo cuando el PP nos engañaba a todos y después de prometer bajar impuestos los subia todos empezando por el IVA y acabando por el IBI, pero ahora hacen lo mismo manteniendo subidas como la del IBI, tirando un dineral en propaganda del catalán, creando una tasa turística... Ningún cambio, los mismos perros con diferenes collares
idò que vos pensaveu... I espera Balears. N'hi ha que espensen que totes ses politiques socials son gratis (ojala). Es despilfarro en coses inútils i per una minoria algú els haura de pagar... Aço si, es poden gastar 76000 € en campanya pro català. Aço si, tenim es TIL llevat, sa llei de simbols llevada, una llei nova, xula i moderna a favor de lgbt i poca cosa mes... Be si es nou impost.
El Psm, PSOE i GxC no volen baixar impostos??? Pero si els hi he sentit a dir mil vegades que ells hi son per defensar els Ciuradellencs!!! I creis que així ens defensau??? M'heu decebut!. Havia votat a Gent per Ciutadella perque, precisament pensava que sí defensarieu als ciutadellens i ciutadellenques. I ara veig que no. No podeu dir que no "podeu" baixar s'IBI per fer aceres... Recapacitau i començau a agafar es vostro terreno dins s'Ajuntament, que per ara no veig cap camvi.
Fa massa anys que els que governen a Ciutadella diuen una cosa i en fan una altra i aquests que tenim ara els primers. Molt criticar la pujada de l'IBI per mantenir-la ara amb l'excusa de l'alcaldessa de que Ciutadella "vuelve a estar embellecida". Idò senyora s'ho faci mirar, que a més de falta de cura i manteniment per tot el poble, a les urbanitzacios i al poligon, també tenen el centre ple de rates que es passegen quan clareja, quan fosqueja i de nit.
El Ibi y las basuras que tambien han subido.Los comercios de temporada estamos pagando una barbaridad esto lo tendrian que revisar.La ocupacion de la via publjca y las basuras es un robo.La proxima temporada se veran muchos locales cerrados y sino al tiempo.
Nada, nada. Disfruten lo votado, y a la próxima piensen por quien votan.
Si l'esquerra no estava d'acord en la pujada que va fer el PP perque la mantenen en part? O ara Rajoy és el nou gurú de PSOE-PSM-GxC i sa convertit de sobte en el seu referent? Molt de cuento per fer el mateix.
Dice la alcaldesa que «este 5 por ciento será para que los vecinos de Ciutadella tengan los servicios que les corresponde y Ciutadella vuelve a estar embellecida», anda ya! deje de tomarnos por tontos que ya hace más de un año que están el PSM, PSOE y los de Pablemos y Ciutadella está hecha un asco, hasta corren las ratas por el casco antiguo.
Això es barra, l'IBI el va pujar Rajoy i aquests que manen ara ho van criticar amb raó, però ara que manen ells no baixen l'IBI per deixar-ho com estava abans de la pujada de Rajoy, al final són iguals que el PP ja que enganyen igual a la gent i al final fan el mateix que han criticat amb els impostos.