El equipo de gobierno tripartito ha hecho suyas estas dudas, y a raiz de las conclusiones obtenidas del análisis del proyecto y lo ejecutado, ha solicitado a la Comisión Balear de Medio Ambiente nuevos informes, además de un estudio sobre el impacto económico que tendría demoler la estructura que ya está construida.
Las primeras dudas (Maite Salord siempre habló de dudas) aparecen en un informe de enero de 2013, emitido por el Servicio de Aguas Superficiales de la Dirección General de Recursos Hídricos. Proponía ya en el cruce de La Argentina, en relación al proyecto, un estudio para reconducir las aguas procedentes del torrente de Biniacs, con la «sustitución de tubos superpuestos por obras tipo cajón». Además, como consideración general, apuntaban que «se tendrá un especial cuidado en no alterar el lecho natural de los cauces, sin variar su cota, pendiente y sección», algo que con esta rotonda se antojaba difícil y que, según el Consell, no se iba a cumplir.
Seis meses después, el subcomité de impacto ambiental de la Comisión Balear de Medio Ambiente recibía un informe técnico en el que se cuestionaba de forma contundente la necesidad y la idoneidad de la rotonda a doble nivel. De nuevo, planteaba sustituir la «bateria de tubos» por «un conjunto de pasos de agua». En cualquier caso, indica el informe que «la actuación parece desproporcionada», con una ocupación de terreno «injustificada» (se acabó reduciendo). Plantea estudiar alternativas de menos impacto, como la que, precisamente, incluyó Més per Menorca en las alegaciones.
En diciembre de 2014 el director de obra ponía reparos a la solución diseñada para el problema del drenaje, ya que obligaba a canalizar el agua dos metros por debajo de la obra, «situación que no es viable ya que no tendría salida», puesto que requeriría un nuevo cunetón, a distinta altura del actual, «que no parece viable por el espacio». De nuevo menciona alternativas (no previstas ni analizadas según el equipo de gobierno) y en las conclusiones indica que el proyecto, «en general», es válido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pero esta vez que diga, una vida merece la pena
rotonda de tres niveles, dos niveles, un nivel, bajo nivel, dime cuál es cuál, tendré que vonsultar con Siri, nivel bajo seguro lo da el coeficiente intelectual de los que nos gobiernan
Como muy bien la pintada, "si salva una sola vida, ya merece la pena".
Y eso que un ingeniero parlanchín no paraba de defender la obra con dientes y uñas ... y ahora resultará que el proyecto era una chapuza técnica. Menudo personaje. Molt bé, fillet ...
El desviu de Ferreries, sa rodona d'Alaior a Son Bou, sa rodona d'Alaior a Calan Porter etc. etc, no sa situen sobre cauces naturals d'escorrentia d'aifues?. Qui les va programar? Qui no en va dir res en contra? Aixo nomes es politica barata, ben propia dels qui ara mos governen.
Complexe maite, era es tunel de ferreries, o Sa rotonda de 60 metros amb pasos peatonals a nivell inferior, o sortides de rotonda ultraforçades.No mus fagueu riure per favor...
Vaya Consell que tenemos. Primero promete que no se hará, y así todos esos perroflautas del SOS y el GOB se quedan contentos. Despues dijo que se demolería. Ahora duda. Al final.......me imagino que se hará.