Un total de 178 países han participado en la Hora de la Planeta | P. Bota / Reuters / EFE

TW
4

Apagar luces y encender conciencias. La Hora del Planeta cumplió este sábado con su labor de luchar contra el cambio climático.

392 ciudades se sumaron a esta iniciativa en España, una acción simbólica que también recogió el testigo en Menorca, donde se apagaron simbólicamente algunos edificios de Maó, Ferreries, Sant Lluís, Es Castell y Ciutadella.

El acto central tuvo lugar en esta última población, donde un grupo de personas se reunió en la Plaça de la Catedral.

No faltaron a la cita la presidenta del Consell, Maite Salord; el conseller de Medio ambiente Javier Ares y la alcaldesa de la ciudad, Joana Gomila.

También asistió el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, quien destacó la importancia de acciones como la del sábado para concienciar a la población. «Las administraciones han de jugar su papel, pero los ciudadanos, como consumidores, somos los primeros que podemos actuar», declaró en una plaza donde se estaba celebrando un espectáculo de glosat y danza improvisada con un mensaje a favor del planeta.

Aunque se trata de un gesto simbólico en el que han participado 178 países, representa el firme compromiso del Govern con el ahorro energético y en contra del cambio climático, recalca en una nota de prensa la Dirección General de Energía.

En este sentido, el desarrollo de políticas que permitan avanzar hacia un modelo energético sostenible para las Islas, centrado en el impulso de las energías renovables y en el ahorro, supone una de las líneas prioritarias de trabajo de la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad.

Entre otras actuaciones, en breve saldrá a concurso el nuevo contrato de suministro eléctrico de todas las instalaciones de la comunidad y, por primera vez, toda la energía que se suministre procederá de fuentes renovables, de manera que se funcionará al 100% con energías limpias.

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un plan de ahorro energético para todos los edificios de la Administración y se harán públicos los consumos energéticos de cada uno de ellos para que los ciudadanos los conozcan.