El casco antiguo cuenta con 118 bares y restaurantes, 18 de ellos disponen de terraza interior pendiente de regularizar | MAITE CARLES / LA MARGARETE

TW
11

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, defiende que tan solo puedan hacer uso de los patios interiores aquellos establecimientos que dispongan de licencia de apertura o comunicación de inicio de actividad previa a la aprobación de la modificación puntual del plan especial de protección del conjunto histórico artístico del municipio. Asegura que para el equipo de gobierno «es importante garantizar el equilibrio entre la faceta económica y la vida de los residentes en el casco antiguo», motivo por el cual se restringirá la apertura de nuevas terrazas interiores.

La decisión ha motivado una alegación del Partido Popular, que considera la medida inconstitucional. La edil, por su parte, replica que los populares «conocían este hecho por que se les explicó durante las reuniones, aunque nunca se llegó a poner por escrito». Cuando fueron informados, los populares ya manifestaron su desacuerdo con la medida. De todos modos, asegura Gomila que «durante el anterior mandato ya se había puesto sobre la mesa» la posibilidad de limitar la apertura de nuevas terrazas interiores, por lo que no comprende las alegaciones presentadas por el PP.

Respecto a la posible inconstitucionalidad, explica que los juristas municipales han realizado una primera lectura del texto y no han encontrado ningún elemento que pueda considerarse ilegal, aunque garantiza que lo están estudiando detalladamente. Toma como ejemplo otras leyes aprobadas por el Govern, como es el caso de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS), que entró en vigor el 29 de mayo de 2014, donde también queda limitada en el tiempo la legalización de viviendas fuera de ordenación situadas en suelo rústico no protegido.

Además de la alegación de la oposición, el plan de modificación cuenta con un total de cinco enmiendas más, hechas por particulares, afectados, asociaciones, empresas y otros partidos durante el periodo de exposición pública que finalizó el domingo.

Según expone la alcaldesa, estas alegaciones «ralentizan el proceso», pero la modificación del plan seguirá su curso habitual, por lo que será necesario debatir las propuestas y recabar los informes preceptivos. Sin embargo, antes de proceder a la aprobación definitiva del texto, la última palabra será para el Consell, que deberá emitir el informe definitivo. El objetivo es que las terrazas interiores puedan ser legales la próxima temporada turística, por lo que el pleno municipal debería probarlo antes del verano.