Durante los dos meses de las vacaciones de verano, septiembre y los primeros veinte días de octubre, la Oficina de Escolarización de Menorca ha tramitado 312 matriculaciones fuera de plazo en las distintas etapas de educación obligatoria y Bachillerato. La cifra es más alta de lo habitual, en parte por un fenómeno relativamente nuevo. Más de 40 inscripciones extemporáneas corresponden a alumnos de origen extranjero que en su día ya estuvieron en la Isla pero que se marcharon a causa de la crisis económica. Ahora, varios años después, estas familias regresan con la expectativa de que las cosas hayan mejorado y puedan encarrilar aquí su vida.
Ernest Fortuny, responsable de la Oficina de Escolarización, asegura que este alto volumen de retornos ya se produjo el año pasado en un volumen similar. «Pero hace dos años no pasaba». La diferencia, señala, es que en el curso anterior se frenó con el otoño, algo que ahora no está sucediendo. «El goteo es constante», apunta.
De las 312 matriculaciones fuera de plazo constatadas por la Oficina desde el 1 de julio, la mayoría son movimientos internos, entre municipios (171) u otros. 129 son altas en el sistema educativo menorquín: 58 españoles recién llegados a la Isla, 24 extranjeros y 47 que corresponden a los mecionados retornos, además de las reagrupaciones. Estos 47 no aparecen como extranjeros recién llegados en las estadísticas de la Conselleria de Educación, elaboradas con el programa telemático Gestib, porque o bien tienen DNI reciente (reagrupados) o bien constan, y son la gran mayoría, como menorquines al haber estado ya matriculados en un centro educativo balear con anterioridad, explica Fortuny, quien perfila los fríos números con un análisis caso a caso.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son estas personas que ahora vuelven, las mimas a las que se ayudó para irse , reagrupandoles el cobro del paro, p.e.?
Esta claro que vuelven, sobre todo a Mahón , porque aquí se les da de comer gratis , la razón de la recuperación económica es MENTIRA y todos lo sabemos.
Vuelven pensando. Que es la España antes de la burbuja inmobiliario que equivocados están. Esto nunca volverá a ser igual
La ética y profesionalidad, como también su honradez y dedicación no tiene el reconocimiento que en su día tuvo con Hernández de delegado. Con su capacidad de trabajo no es necesaria la supervisión de sus decisiones. Espero que el compañerismo no desaparezca en la delegación con la llegada de los nuevos políticos.
Bon ball tenim,esta pobre gente ha picado en lo de la recuperación economica,alguien les tedrá que decir que la mayoria de empleos de este verano pasado han sido contratos basura y a tiempo parcial algunos de solo dos horas diarias,lo que sucede en Menorca es que caritas y mucha gente ayuda y por lo menos comen y viven más tranquilos que en otros sitios.