¿Qué elecciones le preocupan más, las catalanas o las generales?
— Las dos, pero no diría que me preocupan, me ilusionan. Lo de mi tierra, Cataluña, me preocupa porque quien la gobierna ha elegido un camino sin salida y nos ha metido a los catalanes en un follón, nos intenta dividir en bandos. Una manera de salir de eso es que Ciudadanos consiga un buen resultado y que no haya una mayoría separatista. El segundo objetivo, provocar un cambio político profundo en España.
¿Para ello, las propuestas económicas es lo más novedoso de su proyecto político?
— Es un proyoecto en tres frentes. Uno de valores civiles, recuperar la libertad, la igualdad, las libertades, la convivencia de todos los españoles, sin complejos, valores tradicionales de la democracia que en algunos puntos se han perdido. Segundo, reforma del sistema de partidos, la ley electoral, la administración pública, la educación y la justicia. Finalmente, tiene que haber un proyecto económico y social y Luis Garicano y el equipo de Ciudadanos está trabajando seriamente en eso, son personas de gran relevancia que se han querido mojar con nosotros.
¿Hay política más allá de su subordinación a la economía?
— Lo resumo en una frase, necesitamos gestores pero necesitamos valores, una cosa sin la otra no tiene sentido, no basta cuadrar las cuentas y hay gente que tiene claros los valores pero no sabe cuadrar los números. Ciudadanos es el equilibrio, gestores con valores de reforma y de cambio. Sí, hay política más allá de la economía pero es difícil hacer política sin las cuentas en orden. Yo también podría prometer jubilación a los 60 años, pero hemos de ser realistas.
¿Por afinidad con eso, qué opina de la dimisión de Tsipras?
— Hay una doble lección. Grecia estaba hundida por lo que hicieron el 'PP' y el 'PSOE' de allí, no fue Tsipras. Pero hay que reconocer que Tsipras ha prometido cosas imposibles y se las ha tenido que comer, ha tenido que modificar el discurso y rectificar. Convocó un referéndum para mantener un pulso y se quivocó. Por tanto, la lección es: si vamos a prometer cosas a los españoles, prometamos cosas viables y tangibles, que cuadren las cuentas, porque sino vamos a frustrar más a la ciudadanía y se va a alejar todavía más de la política. Y segundo, la lección para Europa, que debe tomar nota y dejar respirar a los países del Sur que están más endeudados.
Acto en Maó
Dos centenares de personas acudieron al acto celebrado en La Minerva, que abrió el diputado autonómico Xavier Pericay narrando los avatares y contradicciones que han ofrecido los primeros 50 días del nuevo ejecutivo balear.
Rivera ofreció una intervención de 30 minutos sin euforia ni estridencias, todo discurrió en un ambiente muy reposado.
[Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gente de extremocentro.
¡Albert estamos contigo! Tanto separatista, rojo y libertino va a enterarse pronto de lo que vale un peine.Hay que volver a nuestras costumbres y tradiciones, pagar menos impuestos, favorecer a los empresarios y al libre comercio para generar trabajo y riqueza y acabar con vagos y parásitos.Cuenten con mi voto, no podemos permitir de ninguna manera que gobiernen socialistas, separatistas, progresistas o independentistas.¡Viva España!
Jajajajaja como pica a los ciudadANOs que os saquen los colores, vuestros votos degradan el papel en los que están impresos.
ese dijo que no pactaría con los de la pepes y lo primero que hizo es pactar con las pepes. así a honde oremos a parar ohiga?
Plorera, ves a comprar cervell, que seny -per gent com tu-, no en venen...
Molts d'anims Albert Rivera i Ciutadans, molts menorquins estem amb voltros!!!
Molts tornam a tenir esperança gràcies a Albert Rivera, volem feina, esperança i regeneració.
Al que ha signat Albert Plorera dir-li que no convé confondre mala llet amb intel·ligència, fes una volta pel món i et milloraràs del complex de superioritat que pateixes, tu si que en fas de plorera.Quant a Albert Rivera em sembla que s'única cosa que té menys que tu és prepotència perquè salta a la vista que és infinitament més intel·ligent que tu i té tot es sentit comú i sa modèstia que a tu et falta.
Al que farda de cerebro decirle dime de que presumes y te diré de que careces porque volver a los reinos de taifas en medio de una Europa que se une es lo más anacrónico y poco inteligente (descerebrado en tu lenguaje) que pueda haber, por no hablar de la claca narcisista y aduladora del nacionalismo de pandereta local. Vamos que no estáis para dar lecciones cerebrales sino más bien para recibirlas y quedaos con vuestros Pujol, Mas y Millet que cada día más gente preferimos a políticos inteligentes, honrados y valientes como Albert Rivera.
C's és casi el pitjor en tots els nivells... als seus votants els hi tindrien de regalar mig cervell per tenir... mig cervell.