«Es frustrante estar sin instituto a menos de un mes de empezar las clases». Catorce son los estudiantes afectados. Anastasia, Claudia, Paula, Clara y Elena hablan en nombre de todos. «Estas decisiones tan precipitadas deberían estar prohibidas», aseguran.
Su mosqueo aumentó tras la reunión mantenida la semana pasada con el delegado de Educación, Joan Marquès. «Salimos igual que como habíamos entrado, solo nos garantizaron que tendríamos una plaza». No se conforman, ni de lejos. Quieren tener las mismas oportunidades que el resto de alumnos de su misma edad que aprobaron cuarto de ESO en junio, «tenemos derecho a elegir instituto, a que vuelvan a realizar la baremación».
La exposición del delegado no les convenció en absoluto. «No nos hicieron mucho caso». Es más, «teníamos la esperanza de que nos apoyara, pero se posicionó del lado contrario». Los argumentos de la Conselleria de Educación les parecen incluso contradictorios. «Nos dijeron que somos pocos alumnos en una de las opciones (tres), pero solo afecta a tres asignaturas y es una situación que se produce en los institutos públicos». Tampoco les convenció que como solución a la posible falta de plazas en septiembre se apuntara hacia forzar las ratios a 37 o crear un nuevo grupo, «es algo contradictorio, sería mucho mejor dejar el de La Salle, les sale incluso más barato». Cabe recordar que, tras el proceso de matriculación de julio, las plazas de Bachillerato de los tres institutos de Maó quedaron cubiertas.
Atribuyen la decisión «al cambio de Govern, es lo único que ha cambiado. El espacio del centro es suficiente, tiene los profesores, las matrículas...» Considera que se discrimina a Menorca y que para que algo funcione se debe dejar arrancar. Que les digan «igual el año que viene» no les sirve, a ellas, de nada.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Señor Llacer de libertad que Vd. expresa, de algunos pocos (14 ) no es la obligación de sufragarla entre todos. La mía y la mis hijos la pague yo.
... ( Puntualización: la religión no educa, adoctrina... y para eso no es absolutamente necesario ir al colegio, basta con acercar los niños a eso que llaman catequesis, en un templo de esos)
A tots els que van de progres i son mes dictadors que ningú: - si vull que el meu fill vagi a una escola privada/concertada perque jo no soc funcionària i treballo moltíssim i ho puc pagar, quin problema hi ha? - si vull que el meu fill aprengui idiomes bàsics (anglès) per quan arribi el dia d' iniciar-se en el seu desenvolupament professional, i a més sap més català del que necessitarà arreu del món, quin problema hi ha? - si vull que el meu fill s'eduqui en una religió i no en una altra o l'ateïsme, quin problema hi ha?Cadascú que faci el que vulgui i el que pugui i que DEIXI FER als altres el que vulguin i el que puguin
Aquests alumnes no es quedaran sense institut, això està clar. El que no es pot permetre es que mentres uns soporten 30 alumnes per classe, d'altres, també subvencionats per l'Estat, gaudeixin de ratios de 15 alumnes per classe. Tot i així, l'incertesa generada per on acabaran aquests alumnes o per el costs dels llibres (costs que hauria de soportar-lo La Salle per no haver arribat a la ratio estàndar d'alumnes 25-30/classe) és una pena, però bé, els pares també podrien haver escollit un institut públic o privat.
Las clases particulares generalmente las pagan los padres. Este tipo de colegios concertados con sus propios idearios de centros establecidos por las congragaciones religiosas, generalmente católicas, han de ajustarse a las mayorías y estas son quienes deciden los gobiernos. El corporativismo de las apas es manifiesto cuando es evidente que la gran mayoría no podemos sufragar los gastos de 14 alumnos. Dejen de incrementar el patrimonio de bienes y soporten los gastos. Si los alumnos fuesen de otra confesión religiosa, no cristiana, veríamos si habría tanta alarma. Las admisiones a estos centros son discriminatorias, estarían dispuestos a llenar sus aulas con alumnos excedentes de otros centros.
La salle ha tenido un año desde que le concedieron el derecho a impartir bachillerato y solo han encontrado a 15 alumnos/as, menudo trabajo han hecho este año. Y los ratios de alumnos por clase son los que son, y si no dan no dan, hay sufieciente institutos en Menorca para colocar a 15. Demagogias las justas
¿Alguien sabe por qué si se paga con dinero público a los profesores de la concertada pueden ser contratados a dedo? Muchas gracias.
Es una lastima, gobierne quien gobierne, el mando y ordeno existe en todos lo partidos y claro esta deshacer lo que otros han hecho. Lo peor es que los propios políticos locales y delegado de educación estén en contra de que exista más oferta educativa en la isla, al final es positivo para todos los estudiantes menorquines, unos eligen la opción que quieren y los otros tienen menos saturación, porque si al final tienen que poner otra linea es totalmente ilógico la decisión. Y en cualquier caso estos estudiantes tienen que tener las mismas posibilidades que sus compañeros de otros centros que eligieron otra opción, incluso si esto implica una reasignación de plazas. Más vale una corrección a tiempo que una metida de pata como con el anterior .
Es una veguenza tener un Govern que toma las decisiones por sus perjuicios ideologicos radicales. No respetan la libertad de las personas, carecen del mas minimo sentido de la justcia, les importa un bledo la educacion, los alumnos, y lo único que les interesa es imponer sus criterios autoritarios y desfasados.
Contestación a ¿Por qué cambian el argumento?: Ese es el problema que tenemos en España, que la ideología de derechas o de izquierdas está por encima del consenso y del sentido común, y por tanto por encima de sanidad y educación y etc. Dejémonos de historias y gobernemos a la altura del siglo actual. Fuera ya la demagogia política. Pluralismo y respeto les falta a los extremistas (de ambos lados). Un abrazo a todos.