Alrededor de un centenar de personas acudieron este domingo al mediodía al Cementerio de Maó para tomar parte en el acto anual de homenaje a los luchadores por la causa de la Segunda República española, organizado por Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, con la adhesión de miembros menorquines de la CGT y Esquerra Republicana.
Situados junto al monumento que recuerda a los que dieron su vida por la defensa de la República, convenientemente adornado con la bandera tricolor y la de Menorca, el acto de exaltación hacia aquéllos contó con la lectura de varios poemas alusivos a la causa, a cargo de María Cubas y Concha Masreal.
La otra parte destacada de la jornada fue el homenaje que realizaron los presentes, en esta ocasión, a la conocida activista andaluza afincada en Menorca, Antonia Vílchez. Juanmi Gomila, de Esquerra Unida, uno de los principales responsables de esta celebración anual, fue el encargado de entregar una insignia y una bandera republicanas a la homenajeada.
Antonia Vílchez, histórica militante del Partido Comunista, y conocida activista, siempre decidida a participar en la defensa de causas justas, leyó unas palabras de agradecimiento a los presentes, que además de recordar a los luchadores de la Segunda República, pidieron la implantación de la tercera.
Todos los asistentes recibieron un clavel conmemorativo.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Teniendo en cuenta las valoraciones de los comentarios, me parece que el que esta haciendo más el ridículo eres tú. Tienes razon, tengo que estudiar más, me quedan 2 meses para terminar el máster en ciencias políticas (ya que te interesas por mi). Sigues con las contradicciones, ayer decías textualmente: "fue creada por las Cortes españolas en plena efusión de liberalismo, constitucionalismo y democracia". Hoy me das la razon...Fué aprobada como enseña nacional por un real decreto que sancionó con 13 AÑITOS la reina Isabel II en 1843. En mi opinion la cuestión no son los colores o el origen. Recalco que tenía 13 años para recordarte la gran labor de los reyes, teniendo en cuenta que aquello era una monarquía absoluta y hoy en día es parlamentaria "reina pero no gobierna".
Interesante poder leer a tantas personas ilustradas que han manifestado en sus comentarios sus conocimientos sobre la Republica, Banderas, y como no sentimientos de mucho valor historico.- Ayer asistí a un coloquio ofrecido por Josep Portella en el pueblo donde vivo, fue interesante a pesar del futbol asistieron unas doce personas, la poca asistencia me defraudo bastante, pues muchos son los que hablan de derechos e historia con la boca llena y pocos los que realmente conocen la historia de Menorca. La presentación era un estudio concienzudo por parte del orador del exilio y familias de los 200 exilados que huyeron en el buque H.M.S. Devonshire gracias a la labor del por entonces Consul Britanico en las Baleares A. Hillgarth. Espero que conociendo la historia evitemos cometer errores del pasado. Estamos en otros tiempos y otros problemas emanados de adoctrinamientos partidistas de toda indole.-
Para el muy grosero y lenguaraz, a fuer de ignorante, hipócrita. La bandera de los Reyes Católicos consistía en un escudo cuartelado sobre fondo carmesí (RAE. Carmesí 4. m. Tela de seda roja.) Carlos I c añadió sus armas sobre el águila bicéfala del Sacro Imperio sobre fondo amarillo. Carlos III convoca un concurso y elige la rojigualda como bandera de la Armada, no de España, lo que no ocurriría hasta el reinado de Isabel II, en las condiciones que cita el general Vicente Rojo. Si en lugar de gastar usted su tiempo en insultar lo emplease en estudiar, tal vez haría menos el ridículo.
Aveure si els republicans consegueixen convença amés gent, dons lo seu es lo ideal, sense reis ni reines que no ens serveixen per res, pero que els tenim que mantenir una vida luxosa.
Ullastre: "La bandera no era monárquica sino nacional". "Reyes católicos (rojo) Carlos I (amarillo)". Inútil, si haces un cortapega, al menos revisa que no haya contradicciones... Si ese fuera su origen, no me representa nada que tenga que ver con los inquisidores reyes católicos. Pero sin embargo su origen es otro, como dices, la bandera borbónica era blanca, la utilizaban los buques de guerra, eso daba lugar a equivocaciones, puesto que los franceses (también monarquía borbónica) también utilizaban la bandera blanca. El rey Carlos III propuso hacer un concurso para elegir una bandera para la REAL ARMADA, de las 12 banderas propuestas, él SOLITO eligió en 1785 la rojigualda, que era fácilmente reconocible en el mar. En el museo naval de Madrid se pueden ver los 12 modelos que se presentaron. Así que de cortes españolas en plena efusión... Nada de nada
VISCA SA REPÚBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
lo que no se que hacia alli era gente del partido socialista que votaron encontra y a favor de la monarquia con su jefe rubalcaba y el que tenia que dar la cara por menorca se escapo por la puerta de atrás . vais a un homenaje a que?? a que se os vea en la foto . porque aceptasteis a nuevo rey , eso no es ser muy republicano . no teneis credibilidad .
Es curioso que los de Esquerra Republicana sean admitidos en todos los actos, como en este, después de que llevan toda su vida insultando a andaluces, extremeños y a todos los que no estén de acuerdo con la independencia de Cataluña. Si ellos fueran conscientes del daño que han hecho a muchos republicanos no aparecerían en según que sitios.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,[1] Granada, 5 de junio de 1898-entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)[2] fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado por Franco tras el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil Española.
Para hipocrita, supongo que quiere decir "hipócrita", en fin. Aquí le pongo a usted lo que escribió el general republicano Vicente Rojo, un excelente militar, desde su exilio en Bolivia en 1943; lo hago para evitar que se me atribuya, como otros ya hicieron respecto de mi anterior aportación, pese a que no eran mis palabras sino las suyas, cualquier viso de parcialidad: "La cuestión de la bandera es uno de los motivos que estúpidamente dividen a los españoles y que tiene su origen en la conducta mezquinamente partidaria de nuestros políticos. El cambio de la Bandera hecho por la República constituyó un grave error: 1º.-Porque no respondía a una aspiración nacional ni siquiera popular. La Bandera Republicana era desconocida por la inmensa mayoría de los españoles. 2º.-Porque se reemplazaba una bandera nacional por una bandera partidaria y con ello se dividía a España. 3º.-Porque no era necesario y consecuentemente solo podía producir complicaciones como ha sucedido. La bandera (rojigualda) que teníamos los españoles no era monárquica sino nacional. La bandera de los Borbones fue blanca; la bandera real era un guión morado. En cambio la bandera bicolor como enseña nacional fue creada por las Cortes españolas en plena efusión de liberalismo, constitucionalismo y democracia. Se tomaron colores españoles que venía usando tradicionalmente la Marina de guerra que dieron tono a los guiones reales de los Reyes Católicos (rojo) y de Carlos I (amarillo); que eran también los colores de una enseña tradicional en Aragón, Cataluña y Valencia."