Que Podemos decida apoyar explícitamente a alguna formación en concreto puede ser decisivo para el resultado final de estas elecciones. Podría ser el caso de Guanyem Ciutadella, agrupación electoral que no aparece en el sondeo y a la cual pertenecen varias personas surgidas del Círculo de Podemos en el municipio.
El Ayuntamiento de Ciutadella que saldría de las elecciones de 2015 de cumplirse lo anticipado por el sondeo sería un consistorio muy atomizado. El PP se distancia de la mayoría absoluta (11 ediles), ya que la encuesta no descarta que repita sus diez concejales actuales, pero siempre con una tendencia a la baja. La segunda fuerza continuaría siendo el PSOE, que mantendría sus cinco concejales actuales y habituales por lo que resistiría el embate de Podemos por el flanco izquierdo.
La gran aceptación que ha obtenido Podemos tiene dos importantes damnificados en el Ayuntamiento de Ciutadella. Por la parte ideológica, el PSM-EN. Los menorquinistas pasan de cuatro concejales a moverse entre dos y tres, con lo que un hipotético pacto con el PSOE les dejaría todavía muy lejos de una mayoría suficiente para gobernar, a expensas de otras formaciones como Guanyem.
El caso de Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), con Joan Triay a la cabeza, es significativo. Es Triay el líder con un mayor nivel de reconocimiento entre los ciudadanos, pero la encuesta de Infortécnica refleja cómo deja de ser el referente a la hora de emitir el voto de castigo hacia los dos titulares del cuestionado bipartidismo. Podemos absorbe este desencanto.
La intención directa de voto manifestada en el sondeo no le alcanza ni siquiera para entrar en el reparto de concejales, no obstante se le otorga la posibilidad de lograr un edil por aquello del voto oculto y los criterios correctores habituales.
Pero todo queda relativamente a expensas de lo que hagan el 40 por ciento de los encuestados que aseguran no haber decidido todavía hacia qué partido irá su voto en mayo de 2015. Además otro 22 por ciento asegura que votará en blanco o se quedará en casa aquel domingo, lo que suma un total del 62 por ciento de respuestas sin beneficiario en las urnas. Un 15,4 por ciento de los ciutadellencs consultados han decidido votar al PP, un 7,3 por ciento al PSOE, un 5,9 por ciento se inclina por Podemos, un 3,7 depositará la urna del PSM, un 1,5 por ciento apoyará a UPCM y en el vagón de 'otros', donde se incluye a formaciones como Esquerra de Menorca, el PI o UPyD, se sitúan el 4 por ciento restante.
Cuatro de cada diez encuestados aseguran que repetirán voto, un tercio ha optado por cambiar y un cuarto, no lo sabe aún.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ayer ya salía una encuesta parecida para Maó. Son falsas, por la sencilla razón que Podemos no se presenta a las elecciones municipales. Lo han dicho y repetido multitud de veces.
RESUM enquesta increïble segons la qual el PP arrasaria amb un 47,7 dels vots quan per tota Espanya no li donen més que un 20
En referència a "qui el vigila"... Sa pregunta que faria jo és: Qui creus que no el vigila a "el vigilant de UPCM"? Creus que després de tota sa corrupció que ha destapat aquest equip no han cercat ses mil maneres de enfonsar-lo?¿? Pots estar ben segur que el vigilen i de ben a prop però no troben absolutament res... Cosa que t'hauria d'alegrar. Veure que sa gent honesta encara existeix.
Caramba!! Esto parece un copiar pegar de las ultimas elecciones... El pp muy igual y a UPCM tb le estimaban 0 ediles o milagrosaente 1. Al final fueron dos. El periodismo también se rige por el sistema d'Hondt?
Inocentemente vamos a votar a las iglesias que no tienen nada que ver con el cristianismo, que por desconocimiento suponemos mejores Cuando manden nos mantendrán firmes y mirándonos por encima del hombro.
Jo em penso que pujaran tots el PSM, UPCM i podemos, el PSOE es quedarà igual o perdrà una mica i el PP si que perdrà molts vots.
L'oposició està per "vigilar" o millor dit controlar als que governen que són els qui prenen les decisions a través de decrets dels regidors de les diferents àrees i acords de la junta de govern i porten el dia a dia de l'ajuntament i aquesta funció la fa molt bé upcm, de vegades sembla que són els únics que fan un treball seriós d'oposició, el que no existeix ni aquí ni a cap altra banda és és una oposició de l'oposició perquè l'oposició no governa i només decideix quan s'aprova una moció en el Ple, però para això fan falta els vots de diversos partits i els plens són públics amb "llum i taquígrafs".
Me sembla molt lloable el paper d'UPCM com a vigilant dels corruptes dalt la sala, ara bé, qui vigila el vigilant?
Je, je, je, Tonia, esta encuesta solo se la creen los que les conviene y la mayoría de los comentrarios tienen votos positivos, de momento no habéis ganado más que una encuesta pero las elecciones las perderá el PPSOE, consuelate pensando en la parte positiva para tí, que podrás seguir escribiendo contra los que escribes.
Idò Tonia, ni la falta de professionalitat d'una minoria, ni la poca qualitat d'una part de l'oferta complementària, ni alguns preus abusius, ni la falta de diferenciació, ni les actituds d'alguns que es carreguen cada dia el nostre producte turístic, ni la corrupció que ha dessagnat a tantes administracions i malbaratat diners a dolls en infraestructures inútils, ni les asfixiants pujades d'impostos que han ofegat a tantes empreses i famílies, ni les retallades abusives en prestacions socials i assistencials bàsiques, ni els rescats a la banca privada amb els diners de tots, ni les desastroses polítiques econòmiques dels últims governs del PPSOE s'han carregat res?. Ni a Ciutadella, ni a tota Espanya? No que va. Aquí l'única cosa que pot "cargarse Ciutadella" és que tenim un partit que lluita contra la corrupció, denúncia i impedeix que tirin els diners dels contribuents, fa les coses amb sentit comú, no deixa pujar impostos, ha baixat sous dels polítics, eliminat privilegis i mira pel bé comú. Idò no Tonia! I aquesta enquesta amb aquest "subidón" del PP en hi ha prou amb estar en contacte amb la gent del carrer per veure que no té ni cap ni peus.