TW
28

El Partido Popular de Maó camina en estos momentos sobre el fino alambre que separa la mayoría simple de la mayoría absoluta y, en función de los pactos que pudieran darse por la izquierda, el gobierno de la oposición en el Ayuntamiento. El sondeo realizado por Infortécnica para el MENORCA indica que si las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo de 2015 se hubieran celebrado en noviembre la candidatura de Águeda Reynés perdería dos o tres concejales respecto a los trece actuales, una oscilación que se produce sobre el filo que más quema en el Ayuntamiento de Maó, el que separa ambos tipos de victorias, de mayorías.

La merma de concejales en el PP de Maó se produce por la irrupción de nuevas fuerzas políticas por la parte izquierda del abanico de opciones, aunque la falta de definición a estas alturas sobre la configuración de la parrilla de salida en las elecciones municipales de Maó en cuanto a siglas y marcas electorales añade un plus más de incertidumbre.

Podemos, pese a haber anunciado su intención de no presentar candidatura en los comicios locales, absorbe buena parte de este voto ajeno al bipartidismo en la encuesta. No en vano suyos son buena parte de los puntos porcentuales que el sondeo atribuye a alternativas de nuevo cuño, como es el caso también de Ara Maó, y a las que asigna, en conjunto, tres ediles en las elecciones de 2015. Ahora bien, desde Infortécnica indican que entre el electorado existe aún un importante desconocimiento sobre esta nueva agrupación.

El formato en que se presenten estas fuerzas, con el posicionamiento de Podemos en el aire y la incógnita aún del papel de Esquerra de Menorca, y el hecho de que estas candidaturas alcancen o no, sean dos o una sola, el 5 por ciento de votos necesarios para entrar en el reparto de votos condicionarán en gran medida si el PP obtiene o no la mayoría absoluta, un PP que acusa el desgaste de gobierno y el desencanto con las formaciones tradicionales. A pesar de esto, se mantiene ostensiblemente por encima de los resultados de las elecciones de 2007 y 2003.

PSOE, tendencia a la baja

Al PSOE también le baila un concejal. La encuesta de Infortécnica indica que la candidatura en la que repite Vicenç Tur podría quedarse con los ocho concejales de la actualidad, su peor resultado en la ciudad en mucho tiempo lo que le llevó a salir del gobierno municipal, o incluso perder otro, compartiendo así con el PP los 'daños' generados por el nuevo marco político.

Por si faltan elementos de incertidumbre, aquí tienen otro. Un 47,5 por ciento de los mahoneses encuestados manifestaron no saber todavía cuál va a ser su voto en las elecciones municipales de 2015, mientras que un 13,7 por ciento se postulan ya como abstencionistas o adeptos al voto en blanco. Y es que el PP es la opción decidida del 17,3 por ciento de los encuestados, mientras que el PSOE lo es del 14,4 por ciento, unas cifras a las se aplican los criterios correctores habituales en este tipo de sondeos.

Las nuevas fuerzas, Ara Maó y Podemos (sobre todo Podemos), se llevan el 5,8 por ciento de los apoyos decididos, y el resto (EM, PI, UPyD...) el 1,4 por ciento. Un 35 por ciento de los encuestados anuncia que repetirá el voto de 2011, un 44 por ciento cambiará y el resto, no lo sabe.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de diciembre en Kiosko y Más