El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur. | Javier Coll

TW
4

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Maó calificó ayer de «electoralista» el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno. El líder socialista denunció que solo se incrementan las partidas «de fachada» como el plan de mejora de algunas calles, «que no decimos que no sean necesarias», o la partida para fiestas, que «sube entre un 21 y un 22 por ciento», lamentó.

Tur aseguró que los presupuestos para el año que viene son un reflejo de las políticas que ha llevado a cabo el PP en sus años de mandato: «Venden una bajada de las presión fiscal que es completamente ficticia», aseguró el socialista, quien en breve presentará los números «claros» con «sus propias liquidaciones de presupuestos» en la mano.

«Demuestran que la presión fiscal ha subido año a año, puede haber una pequeña bajada el año que viene, pero ninguno de los datos de presión fiscal de estos cuatro años es inferior a la que había en 2010 y 2011». El ex alcalde de Maó explicó que «ha habido desfases en 2012 y 2013 de entre 1,6 millones y 1,8 millones solo de lo que recaudaron de más de IBI en relación a lo presupuestado».

Esas cantidades, explicó Tur, «no las han podido destinar ni a inversión ni a gasto social». Por contra, denunció, «el año pasado se devolvieron seis millones de euros a los bancos», a los que ahora tienen que recurrir con un crédito de 2,5 millones para hacer frente a las inversiones y «recuperar lo que no han hecho antes».

«Han llevado a cabo políticas de reducción de servicios y de mayor presión fiscal escondida presupuestariamente», acompañada de una devolución del crédito acelerada».

Como conclusión Tur calificó las cuentas presentadas como «muy surrealistas» y lamentó que «no resuelven ninguna de las necesidades que de forma imperiosa tiene la ciudadanía». El incremento de la partida social «que intentan vender es solo para pagar todo lo que el interventor no le ha dejado pagar en estos cuatro meses», explicó.

La cantidad en que sube el presupuesto del área de servicios a las personas «coincide con el desfase del geriátrico y las contrataciones eventuales». Sin embargo, «no hay ningún plan de exclusión social, ni programas específicos de atención a los niños necesitados».