La unión temporal de empresas formada por Iniciativas para Construcción y Obra Civil S.L. (INCOC) y Electricidad Ferysan S.A. ejecutará las obras por un presupuesto de 526.716 euros, lo que representa una bajada respecto al precio base de licitación (salía por 721.332 euros) de un 27 por ciento. Optaron a la adjudicación del proyecto un total de ocho empresas. Cabe recordar que INCOC ya ejecutó la Escuela Municipal de Música del municipio.
El proyecto obedece a una demanda existente en el municipio en materia social. Y tal como señala el alcalde, Francesc Ametller, «la gran apuesta municipal actual se centra en los mayores».
El complejo, al que se accederá desde la calle Verge del Toro, tendrá capacidad para 30 o 35 usuarios que ocuparán la planta piso del recinto. Los 686 metros cuadrados de superficie total del nuevo edificio estarán conectados directamente con el geriátrico con el fin de «eliminar costes y optimizar servicios». Ametller señala que la cocina del geriátrico, que estaba obsoleta y no cumplía la normativa actual dejará de utilizarse dedicando el espacio a otros usos. La cocina pasará al centro de día, en concreto, en la planta baja del edificio donde también se ubicará el comedor del complejo y una zona reservada a Cruz Roja.
El alcalde también indica que en el primer piso se habilitará una zona para el área social municipal que actualmente comparte espacio con el IB-Salut. Por su parte en el geriátrico se va a ejecutar una remodelación de los espacios, sin incluir la zona de habitaciones. Se va a habilitar un espacio para las enfermeras, cuidadoras y dirección, además de adaptar una zona para fisioterapia.
El alcalde señala que delante del nuevo complejo se encuentran los jardines Mestre Galmés. «La intención es adecuarlos para que la gente mayor los aproveche para practicar deporte, hacer gimnasia». Además, recuerda que se accede al nuevo edificio por una calle peatonal, «lo que dota de seguridad el proyecto».
El alcalde, Francesc Ametller, señala también el «esfuerzo» que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para disponer de los 720.000 euros reservados para este proyecto. Indica que llevan tres años con esta iniciativa y «será ahora cuando empecemos a darle forma».
Además, asevera que han tenido que «trocear» el proyecto. Ahora se ejecuta la construcción del edificio. La climatización, valorada en otros 130.000 euros se abordará a través de una subvención del Consell por valor de 35.000 euros y los 95.000 euros restantes irán con cargo a fondos propios.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mercadalenc no dubto de la necessitat d'aquest centre, ara bé, es merit que l:obra de escola de musica vagi ajustar-se a oferta es mèrit de aparellador direccio obra, que no sera ell mateix del centre. Veurem si projecte i director obra estan a l'alçada de la situacio.
Pues a jo me sembla que aquesta obra es molt necesaria per es poble de Es Mercadal (ni campaña electoral ni histories).Unaltre cosa,aquesta gent sembla ser que amb l'escola de musica van complir i no van demanar mes euros a l'ajuntament.Es posible que deguin euros a cualque empresa......i tambe es posible que siguin un poc usureros pero sembla que vist lo vist jo els hi don un marge de confiança.....
mas de quinientos mil euracos, caray con la campaña electoral!
Si realment deu alguna cosa d'obres anterior segurament no hi haura qui li submistri material. Per altre banda qui no hagi cobrat te una oportunitat... acudiu a la justicia
A mi me sona a baixa temerària que, o bé repercutirà amb la qualitat de la construcció o bé a què, un cop començades les obres, diran que els pressupost és insuficient i demanaran més doblers i, al final, aquesta "baixada" es transformarà, ningú després sabrà dir com, en un increment dels pressupost... I sinó, ja en parlarem quan hagi acabat l'obra.I després, em crida l'atenció que aquestes obres, relativament importants es donin sempre a empreses forànies i que així i tot surti més econòmic (amb les trampes, bastant problables que us he comentat abans). Electricitat Ferysan SA és una empresa de treballs elèctircs i climatització de Caravaca de la Cruz, Múrcia i Construcción y Obra Civil S.L. (INCOC) és una empresa que té seu a Jaén i una subseu a Alacant que sembla que viu de les subcontractes que deu fer arreu de l'Estat....En fi.... Ja veurem com acaba tot això.... Però permeteu que malpensi.... I això que jo desconeixia el que diu el company comentarista.... Amb més raó encara si d'un projecte anterior encara deu doblers, que us pensau que farà amb aquest?
verguenza me daria adjudicar la obra a esta empresa cuando aun debe dinero a los proveedores de la escuela de musica