TW
6

El Consell ha recurrido al programa Leader para financiar la instalación de una potabilizadora en el depósito de Trepucó que permitirá a los vecinos de Es Castell volver a tener agua potable en sus casas. El conseller Fernando Villalonga explicó ayer que la planta podría entrar en funcionamiento a comienzos de 2015, con lo que se daría solución a la alta concentración de nitratos que convierte en no apta para el consumo el agua corriente de la inmensa mayoría de los 7.700 vecinos del municipio del levante insular desde hace muchos años.

La inversión rondará los 500.000 euros y se incluye en un paquete de medidas para la recuperación de la calidad del agua en la Isla, que cuenta con un presupuesto global de 721.886 euros, de los cuales el 90 por ciento procede de fondos europeos. Además de la potabilizadora se contempla un punto de infiltración de agua de lluvia en los acuíferos de la Isla y una campaña para fomentar el consumo responsable.

Villalonga reconoció que el Consell no es competente en recursos hídricos, pese a lo cual desde hace un año se trabaja para dar una solución a un problema considerado como prioritario para el equipo de gobierno del Consell. Finalmente se ha optado por un sistema de electrodiálisis reversible, que permite liberar el agua de los pozos de nitratos. En estos momentos Es Castell cuenta con un nivel de nitratos de 73,7 miligramos por litro en el depósito de Trepucó, muy por encima del máximo de 50 que establece la Organización Mundial de la Salud. La segunda red del municipio, con menos vecinos conectados, se queda en 63.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de julio en Kiosko y Más