TW
0

Una vez el Canal de Menorca sea declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Comisión Europea tendrá que ser el Ministerio de Medio Ambiente el encargado de confeccionar un plan de gestión que delimite la protección de la zona y determine la actividad que se pueda desarrollar.

La agrupación ecologista Oceana, que califica de positivo que el Gobierno central haya propuesto a Europa declarar LIC el Canal de Menorca, cree que la protección del Canal debe pasar por la prohibición de la pesca de arrastre en toda la zona. Así lo aseguró ayer a este diario el director de la entidad en Europa, Xavier Pastor, que considera «incompatible» la pesca de arrastre en un LIC. «Ello no significa que no se puede pescar, ya que se puede discutir en qué nivel se puede practicar la pesca artesanal o recreativa», asegura Pastor, quien también afirma que no pretenden erradicar la pesca de arrastre en Balears, sino solo en el Canal de Menorca, y que hay muchas otras zonas no protegidas en las que se podría seguir practicando este tipo de pesca.

Sea como sea, lo que no va a tolerar Oceana es que haya pesca de arrastre sobre las zonas con fondos coralígenos y de maërl del Canal de Menorca, «donde actualmente, pese a estar prohibido desde 2006, se sigue practicando la pesca de arrastre». Ello lo dice por la propuesta de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores entregada al Govern para que a su vez la remita al Ministerio y la tenga en cuenta a la hora de confeccionar el plan de gestión del LIC del Canal. En esta propuesta adelantada por el MENORCA «Es Diari» el pasado 12 de enero, Oceana denuncia que los pescadores «se han anticipado, y se han puesto la venda antes de la herida», ya que proponen crear cuatro zonas de excepción para que se pueda practicar la pesca de arrastre.