Los menorquines son los residentes del Archipiélago balear que menos confianza muestran en la correlación entre el incremento de la ocupación hotelera y la mejora de la llamada rentabilidad social, entendiéndola como creación de puestos de trabajo y aumento del bienestar. Lo muestra el último cuaderno publicado por la Fundación Gadeso, en esta ocasión centrado en la opinión ciudadana sobre la actividad turística.
El estudio, realizado a partir de encuestas en las tres islas, sitúa a Menorca como el territorio balear con menos esperanza en el turismo. El 79 por ciento de los encuestados este mismo verano dan por hecho que esta temporada crecerá la ocupación hotelera, el porcentaje más bajo del Archipiélago, donde la media se alza hasta el 82,7 por ciento.
Preguntados sobre los efectos de ese aumento de la ocupación hotelera, el 64 por ciento de los menorquines entiende que incrementará los beneficios empresariales, la cuenta de resultado de los establecimientos de alojamiento, pero tan solo el 12 por ciento considera que provocará también un aumento de la rentabilidad social. Ese porcentaje se eleva hasta el 15 por ciento en el conjunto de Balears.
La complementaria
Tampoco son más halagüeñas en ese sentido las respuestas en relación a la marcha de la llamada oferta complementaria, los sectores cuya actividad está directamente relacionada con el turismo. Tan solo el 27 por ciento de los encuestados considera que en esta temporada 2014 mejorará el gasto turístico, un porcentaje que en Mallorca se eleva hasta el 34 por ciento y en Eivissa hasta el 36 por ciento.
De esa minoría que espera que los turistas gasten más en este tipo de negocios, un 15 por ciento considera que esa mejoría tendrá efecto en la cuenta de resultados de los empresarios, mientras que solo el cinco por ciento, de nuevo el porcentaje más bajo de Balears, se muestra confiado en la rentabilidad social de ese incremento del gasto de los visitantes.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo no quiero "Magalufes" en mi isla. Si Mallorca lo permite es su problema. Yo como menorquina me niego rotundamente. Hay que conservar nuestra isla lo mejor que podamos. Dando calidad de turismo. Y el tema de los hoteles, los menorquines no vemos un duro, todo se lo llevan los grandes empresarios, debido al todo incluido. HABER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ.
No nos engañemos más. La principal industria en Menorca es la segunda residencia, esta es la actividad que genera más riqueza y empleo para los menorquines.La hotelera no es la principal industria y esperemos que no lo sea nunca.
Seguramente, los señores del OBSAM, un ente que "Manda huevos", habrá hecho la encuesta a los mayoritariamente, a los señoritos del PSM, dicho sea de paso que no han tenido nunca un trabajo real y productivo. Que asco de sociedad.
No es muy coherente que si la principal industria de las islas mejora sus datos de ocupación, no repercuta en una mejora social y crecimiento del empleo...
Hace ya largo tiempo, que con todo mi amor y dificultad, estoy Sostenibilizando, manteniendo y aguantando a mis hijos, esto sí que es verdaderamente algo insostenible y difícil de proteger. Donde haya barcos habrá marineros y donde haya hoteles habrá servicios. Cuando echéis por la borda lo único que, mucho o poco algo de dinero nos deja, ya me diréis de qué forma los que NO vivimos de la diplomacia el palabroteo y las farsas nos podremos sostener.
Con la mitad de pasta que han soltado a Destí, juanicos melis y compañía para que paseen su garbo por el mundo se habría podido sostener y aumentar la verdadera fuente de trabajo de la isla: la industria. Se dejó caer el calñzado, la biisutería y la actividad agrícola y ganadera para apoyar una "industria" turística que no hace más que enriquecer a unos cuantos y generar paro (aunque sea temporal) a la mayoría. Pero a quién no interesa que se diga eso?
Es gran problema d'es turisme a Menorca és es tot inclòs, que ofereix un turisme de baixa qualitat i perjudica s'oferta complementaria que és igual o més important.
En un canal de televisión extranjero pasan un anuncio de Indonesia y me dan ganas de ir a Indonesia. En cambio veo la publicidad de Menorca y son sólo fotos y más fotos, cuando hay trillones de sitios con trillones de fotos similares. No tienen ni idea de vender Menorca bien. Y la gente que gestiona el turismo de Menorca no valen para nada.
El turismo aparte de ir a menos cada año, va a peor en calidad. Muchos viajecitos pagados más dietas y muchos sueldos de fábula para gente que no sabe ni tiene idea de hacer su trabajo. La conselleria de turisme, la fundacio desti y ashome deberían tener profesionales, no enchufados que no solucionan nada.
Turismo, si, pero ¿qué turismo?. Pero si no gastan. Los únicos que ganan son los barcos, mayoristas y poco más. Hay que buscar más calidad que cantidad. Si ya hay masificación en carretera, para entrar a las playas, para aparcar. Y luego llegas a la playa y te llegan buques con 200 personas en cada uno. Para salir corriendo. ¿Pero qué clase de veraneo es ese?. Por favor turismo sostenible porque por este camino, es insostenible.