TW
1

Menorca cuenta con una avioneta fija en el Aeropuerto menorquín durante doce horas al día (entre las 8 y las 20 horas) para el traslado de pacientes a centros médicos de otras ciudades. Durante el resto del día, el transporte sanitario urgente se cubre con la avioneta que tiene su base en Mallorca. Esto supone que la aeronave se desplaza hasta Menorca para recoger al paciente y trasladarlo al punto que sea necesario, siempre que no exista otro servicio más urgente desde el punto de vista médico.

Últimamente, esto ha producido un caso en el que se tuvieron que dejar de cubrir otros servicios médicos en la Isla para poder desplazar un equipo médico hasta Mallorca acompañando un paciente en la avioneta menorquina (que supuestamente no puede volar de noche). Así, tras comprobar que la avioneta de Mallorca estaba realizando un servicio de larga distancia, finalmente se movilizó la aeronave de Menorca pero con el personal médico de la UVI de Ciutadella. De este modo, la zona de Poniente quedó sin servicio de UVI durante varias horas.

Desde el IB-Salut apuntan que «normalmente, con los efectivos de los que disponemos en todas las islas, la dotación es adecuada». En el caso de Menorca, explican que cuando la avioneta no está operativa, se puede recurrir al avión con base en Mallorca, al helicóptero ubicado en Eivissa, e incluso si hace falta, se pueden movilizar los medios aéreos medicalizados de Salvamento Marítimo.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de mayo en Kiosko y Más