141 vacas y 34 ganaderías de la Isla participan en la Fira del Camp de Alaior | Paco Sturla

TW
3

El conseller balear de Agricultura, Gabriel Company, manifestó a primera hora de la tarde que "sólo en Menorca se puede ver una demostración así del orgullo de ser payés. Contemplar a los padres con los hijos es una imagen que no se da en ninguna otra parte de España". Company hizo estas declaraciones tras la ceremonia de clausura del XXVIII Concurso morfológico de ganado bovina frisón en la Fira del Camp de Alaior.

El conseller aprovechó un escenario que reunió a la gran mayoría de explotaciones ganaderas de Menorca para incidir en que "la desaparición de las cuotas lecheras nos traerá una nuea forma de entender este mercado. Hay quien asegura que habrá una mayor demanda y por ello una subida del precio de la leche. Lo que está claro es que en una época e cambios siempre surgen las oportunidades para quien sepa buscarlas".

Por su parte la alcaldesa de Alaior, Misericòrdia Sugrañes, calificó la feria rural como "un éxito rotundo en la que se han sobrepasado los cálculos iniciales de 15.000 asistentes". Este logró hace que "retomemos con fuerza el proyecto para realizar otra edición el año próximo".

Sugrañes también quiso resaltar el hecho de "ver a ganaderos muy jóvenes que se incorporan al sector y dan continuidad a las explotaciones". Además "lo hacen con gran éxito ya que el juez nacional invitado al concurso siempre ha recalcado que nuestras reses podrían competir con cualquiera a nivel nacional".

El acto de clausura de este domingo sirvió para premiar a todos los ganadores. Mención especial tuvo Franesc Truyol, dueño de la Ternera Campeona y Novilla Gran Campeona, Algendar Atwood Natalia y de la gran triunfadora de esta edición, la res Algendar Goldwyn Jara que se hizo con los títulos de Vaca Gran Campeona y Vaca Adulta Campeona, que son los más importantes del certamen. También logró el trofeo al mejor braguero. este ejemplar ya logró todos los títulos importantes en una edición anterior además de imponerse en el último concurso de la Fira de Campos.

Truyol explicó que Jara "dispone de una morfología excepcional, una ubre perfecta y un carácter lechero" que la convierten siempre en una candidata a los premios.

Asegura que no le da un trato especial para tenerla lista para los certámenes. "Pasta con el resto del rebaño y hace una vida normal. Simplemente, unos días antes del concurso, la separamos y la acostumbramos al trato con más gente".

De la novilla Natalia señala que "tiene aptitudes para ser una gran campeona en el futuro pero esto siempre es un interrogante porque no se sabe lo que puede pasar".

El resto de premios fueron para Mercer Windbrook Edurne, de Son Mercer de Dalt de Ferreries como Novilla Campeona y para dos reses del predio de Binisseguí Vell de Es Mercadal: Biniseguí Vell Shottle Ev,a a la que se distinguió como Vaca Joven Campeona, y Biniseguí Vell Bolton Crack, que se impuso como Vaca Intermedia Campeona.