Tras años de demanda social, un largo período para gestar el proyecto y conseguir la financiación, las obras de la sala multifuncional de Ferreries están a punto de acabar. El pueblo dispondrá en unos meses del edificio que tanto había pedido, pero queda un fleco por resolver: cómo gestionar el nuevo servicio.
El portavoz de la Entesa, Josep Carreres, denuncia que la comisión que debía analizar la mejor fórmula para explotar la instalación no se reúne desde hace más de medio año. De hecho, apunta Carreres, solamente se celebró una reunión, en verano pasado, con la presencia de varias entidades del municipio. Desde entonces, el tema no se ha vuelto a discutir más allá del seno del equipo de gobierno.
En este sentido, el alcalde Manuel Monerris defiende que «hay tiempo suficiente» para abordar este tema, ya que entiende que entre el final de las obras, el equipamiento y el acondicionamiento urbanístico de los exteriores, la sala podrá ponerse en marcha ya de cara al próximo curso escolar. Monerris apunta que se está trabajando analizando cómo funcionan otras instalaciones similares en otros municipios. Así, el alcalde afirma que convocará la comisión «cuando pueda».
Monerris, de entrada, no se inclina por ninguna fórmula concreta para gestionar la sala. Sí expresa su opinión Josep Carreres, quien se decanta por la gestión exclusivamente pública, o por una fórmula mixta entre el Ayuntamiento y diferentes entidades del municipio.
Enriqueta Camps, del PSOE, también lamenta la falta de información y de participación para abordar un debate que considera necesario. A la hora de optar por una fórmula de gestión, Camps prefiere un modelo mixto en el que se implique tanto al Consistorio como a diferentes entidades del municipio.
Por su parte, el concejal de UMe, Miquel Carreras, opina que el modelo que es escoja «debe garantizar un coste asequible para el Ayuntamiento, y a la vez que se aproveche el máximo la sala en beneficio del mundo de la cultura de Ferreries».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estaria bé que l'ajuntament demani com ho fan as Mercadal, ja fa molt temps gestionen la Sala i sembla que molt bé...
No atur de veure comentaris que clamen per a sa rendibilitat econòmica des projecte. Quina rendibilitat econòmica dóna es fer un hospital, una escola nova, etc.?Tots coneixem es gran teixit associatiu i d'entitats que hi ha a Ferreries, feia molts d'anys que es necessitava una instal·lació per a donar-hi cabuda. Sa rendibilitat d'un projecte PÚBLIC no es veu reflexada només en termes econòmics, sinó en termes d'ús i servei a sa població en general. Sembla mentida que s'hagi d'explicar açò després de sa crisi i es pelotazos (per tota Espanya) que ham viscut!Si en es projecte se fa una gestió pública i compartida amb totes ses entitats, d'aquest edifici se'n farà un ús constant (no com s'aeroport de Castelló o de Huesca, ni com es museu de ses Arts i ses Ciències de València, ni es Forum de Bcn, ni tants d'altres exemples que podriem donar!). Sa sala multifuncional de Ferre no és només un auditori, és una instalació multidisciplinar i amb moltes sales i ambients. Feia falta en es poble!
Ese edificio cuando lo inauguren, estará caducado. Hacer una sala con un aforo de poco más de 200 butacas, tendría que hacer espectáculos cada semana, solo para pagar la luz. ¿De donde saldrán los recursos para pagar todo el mantenimiento de semejante edificio? Yo no pedí que se hiciera, ni tampoco me preguntaron si era una prioridad, por lo que espero que no tengamos que pagar nosotros, los habitantes del municipio a través de subida de impuestos. Me niego rotundamente. Porque no explica al entesa esto, que hagan pública la manera en que ellos piensan que se debe gestionar, porque que yo sepa, en Ferreries no hay nadie con suficientes conocimientos de gestión teatral, que traiga espectáculos y que ponga la sala a funcionar. ¿quien pagará la luz, limpieza..? ¿pagarán alquiler las entidades?. Desde luego, que algunas entidades pondrán el grito en el cielo, porque me consta que muchas no pagan ni alquiler, reciben subenciones y cobran sus repectivas mensualidades. Vivimos otros tiempos y la cultura de la gratuidad tiene que desaparecer, para que la verdadera cultura siga viva.
vaya despilfarro,, podrian hacer un "desviament ja"que pase por delante
Esta obra faraónica es un despilfarro de dinero y lo continuará siendo por muchos años, jamás será rentable.
Si ho gestiona una entitat privada sa resposta ha de ser clara, no utilitzar-la. Seguir com fins ara i aprofitant els espais que ens ofereix el poble, que són pocs i precaris, però són. La cultura de Ferreries és i serà popular, no un instrument de negoci.
És de sospitar que sa comissió faixi mesos que no es reuneix! Si estan mirant maneres de funcionar, per què no ho fa sa comisió sencera? Es podrien repartir sa feina i després posar-ho en comú a ses reunions, i així seria tot més fàcil, més ràpid, més enriquidor i amb més opcions per triar! Una reunió mensual és poca cosa i seria perfecte quan només hi queden uns mesos per a que sa sala multifuncional sigui funcional! No serà que s'està esperant d'arribar a qualque acord per a que una empresa privada gestioni una sala que ha de ser per a un funcionament públic? Seria molt lleig que s'enriquís una persona de ses activitats i projectes de sa sala multifuncional. Si ho gestiona s'ajuntament i ses entitats que hi participin, es doblers que s'aconsegueixin d'aquesta Sala aniran a parar a s'ajuntament, a ses entitats i a sa sala mateixa! És a dir: en es poble de Ferreries! O talvegada simplement és una característica més de sa marca Espanya: ho deixam tot per a darrera hora i ja mos ho trobarem!