La Conselleria de Presidencia del Govern clarificó ayer que los colegios e institutos, como edificios públicos civiles que son, están sujetos a lo que se indica en el artículo 3 de la nueva Ley de Símbolos, que el lunes entró en vigor. Por tanto, se interpreta que estos centros docentes deben colgar en sus fachadas las banderas oficiales de España y Balears, en el orden que la misma controvertida normativa determina.
El artículo 3 de la Ley de Símbolos establece que «la bandera de Balears debe ondear junto con la bandera de España y ocupar un lugar preferente inmediatamente después de esta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles de Balears». Al menos un par de escuelas de la Isla, ambas de Ciutadella, decidieron no demorar la aplicación de este artículo y desde el mismo lunes por la mañana dispusieron las dos banderas en el exterior de sus edificios.
El resto, no obstante, optaron por obviar o no darse por aludidos por el artículo, incluso algunos directores aseguran desconocer esta parte de la ley. Uno de ellos cuestionó que la obligación abarcara los centros docentes. Tampoco la sede de la Delegación Territorial de la Conselleria de Educación en Maó colgó las banderas el lunes. Ayer tampoco las tenía.
Desde la Conselleria de Presidencia comentan que las escuelas que han colgado la bandera han obrado correctamente. Sobre el hecho de que el resto no lo hicieran y de que algunos directores aseguraran no disponer de telas o incluso ni mástiles, desde el Govern advierten de que todavía es pronto para entrar en el detalle de una ley cuya aplicación se intentará llevar a cabo de forma progresiva.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que pengin el que vulguin però als enfronts de les seves cases, el que és absolutament inadmissible és que envaeixin amb els seus símbols separatistes els col·legis i facin propaganda als fiets.
Como que centros docentes? Siempre fueron de formacion o educacion, hoy son mas bien de adiestramiento. Incluso la cabecera de la noticias es una atrocidad. El docente es el profesor o quien se dedica a la enseñanza. La ley habla de otra clase de centros y como siempre los medios y otros intereses tratan de confundir la opinion publica.
Por la misma regla de tres, si a mi me gusta la bandera del japón o la del barça, también deberían ponerla.
Sembla mentida la quantitat de tonteries que s'arriben a dir. En democràcia llibertat i respecte son basics. Cadascú es pot expressar com vulgui i ningú li pot prohibir. Quan es prohibeix o s’imposa per força un criteri, una de dues o es que som curts o no hi ha autentica democràcia. Ergo...
Sa veritat es que es menorquins a vegades feim pena per sa fobia rare aquesta que tenim a n'es catalans.A veure,a jo amb 46 anys que tenc,mai m'he trobat cap català que me diguès: a mi m'has de parlar en català,en canvi si que m'ha pasat ben cualque vegada (guardies civils inclosus) que m'hagin dit:"a mi me tienes que hablar en cristiano"...ejem...a veure, que tothom pensi lo que volgui,pero sa realitat es aquesta.Ale alegria i salut per a tothom.
Quedará monisimo. Siempre he dicho que Bauzá es un chico muy fino y de muy buen gusto. Así cada día parecerá el 18 de Julio o el 6 de diciembre o el 12 de octubre, fiestas entrañablemente menorquinas y nada catalanas. Viva nuestro presidente! Ahora solo falta elaborar una lista de todos los que viajen a Barcelona sin justificar el motivo. AY! Qué bonitas quedará nuestras escuelas con tantos colorines. Y unos lacitos presidente? Unos lacitos en los picaportes?
Tot això és culpa dels quatre independentistes que es passegen pels instituts adoctrinant als nostres joves amb proclames independentistes. Quan era estudiant, ses clases de català fotien oi. Mitja classe de gramàtica i s'altre xerrant des punyeteros països catalans. Si tant catalans vos sentiu, anar-vos a viura a Catalunya i deixeu-nos en pau!!
Los centros docentes deben colgar las banderas oficiales en sus fachadas. Aço és lo normal a tot el mon.
No ens facis riure idò si, l'article 8.2. de l'estatut d'autonomía de Catalunya ho deixa ben clar “La bandera de Catalunya és la tradicional de quatre barres vermelles en fons groc i ha d’ésser present als edificis públics i en els actes oficials que tinguin lloc a Catalunya”. I per tant no hi tenen cap feina a les nostres escoles ells llaços enla bandera catalana.
Com a mínim jo a sa dictadura que tu desprecies tant i que probablement ni has viscut mai, jo vivia millor. I es qui no ho volgui veure és que és caparrut com un ase