TW
0

Habrá un antes y un después en el mundo de la joyería creativa y artística de la Isla con la exposición «Menorca contemporánea. Joiers menorquins». La muestra, que exhibe el arte emergente de 10 joyeros residentes en la Isla, se inaugura esta noche, a las 20 horas, en la Galería Artara de Maó con piezas que trascienden la artesanía y muestran un universo creativo sorprendente.

Piezas de vanguardia

La exposición inició su periplo el 18 de octubre en el espacio La Mirada Expandida de Barcelona, y ha tenido una excelente acogida del público. De hecho, según explica el joyero y comisario de la muestra, Xavier Monclús, «fue una de las exhibiciones con mayor número de visitantes en el marco de las actividades de la Barcelona Jewellery Week».

«Menorca Contemporània» pretende mostrar la realidad más vigente y actual de la joyería de autor menorquina. Se incluye obra de autores más veteranos, con una trayectoria más dilatada, con la de jóvenes valores que se han significado por querer formar parte del panorama de la joyería contemporánea europea.

El grupo de joyeros menorquines lo integran Dani Fàbregues, Ignasi Cavaller, Isabel Mir, Luisa Nicolás, Mariona Piris, Mauri Lavayén, Núria Deyà, Pablo Pinedo, Santi Capó y Xavier Monclús.

Las piezas se caracterizan, en la muestra que podrá visitarse en la Galería Artara, por su alto nivel creativo y técnico. También supone un reconocimiento a la influencia de la Escola d'Art de Menorca, dónde se han formado la mayoría de los joyeros que exponen.

«Queremos poner en evidencia con esta exposición que Menorca es cantera indiscutible de joyeros de altísima calidad y queremos que la propia Isla y otras ciudades del país conozcan esta realidad», señala Monclús.

Por eso, después de la Galería Artara la exposición seguirá su recorrido el año que viene en el Espai d'Art Xec Coll de Ciutadella (a principios de año), en la Galería Aram de Palma (marzo), en el Museo Nacional de Cerámica Marqués de Dos Aguas de Valencia (en primavera), en Sóller y en el Centre d'Artesania de Menorca (en verano). La exposición finalizará su viaje en Madrid, a finales de 2014. Además se ha editado un catálogo promocional, con fotografías y diseños de Mercè Carrera, en el que las joyas son protagonistas. El proyecto expositivo cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Economía del Consell y del Centre d'Artesania de Menorca.