El GOB recurrió el jueves pasado a un notario y un abogado para poder consultar el expediente relativo al proyecto de reforma de la carretera general, en el tramo que comprende de Maó a Alaior. La entidad ecologista optó por esta drástica solución «después de cuatro meses de peticiones que no eran atendidas» por parte del Departamento de Movilidad y Proyectos del Consell.
Desde la institución insular niegan que se haya ocultado información al GOB sobre este proyecto y aseguran que el 17 de septiembre ambas entidades mantuvieron una reunión sobre este asunto, una vez conocido el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente que instaba a reducir el impacto de las rotondas que se pretenden habilitar.
También afirman desde el Consell que han dirigido dos textos informativos al GOB en los últimos cuatro meses, concretamente el 12 de julio y el 23 de octubre. No obstante, lo que el GOB quería consultar era toda la documentación que forma parte del expediente.
Las discrepancias entre Consell y GOB también existen en cuanto al devenir del mismo encuentro del jueves. Según los ecologistas, el abogado y el notario contratados «exigieron el cumplimiento de la ley y levantaron acta de las respuestas que obtuvieron. Después de un largo intercambio de opiniones, los responsables de Carreteras accedieron a enseñar toda la documentación». Por su parte, desde el Consell apuntan que «los responsables del GOB tuvieron toda la documentación desde el primer minuto».
El GOB argumenta que las reticencias del Consell a la hora de facilitar el acceso al expediente contraviene diversos textos legales que establecen que aquellos que se hayan personado en un proceso «tienen derecho a acceder a la documentación en cualquier momento y obtener copias».
De hecho, la agrupación ecologista obtuvo del Consell el compromiso de obtener copia de unos cincuenta documentos, «la mayoría de los cuales no estuvieron disponibles durante la tramitación de la exposición pública o se han incorporado con posterioridad al expediente».
Acusa el GOB al presidente Santiago Tadeo de haber faltado a su compromiso, manifestado el 8 de octubre a la entrada del acto conmemorativo de la Reserva de la Biosfera, de dar todas las facilidades en este sentido. Según la versión del GOB, el día 16 volvió a pedir el acceso a la documentación y el conseller Luis Alejandre les contestó que ya habían visto lo que se tenía que ver.
El GOB lamenta que haya tenido que realizar un gasto extra para poder acceder a unos documentos públicos a cuya consulta tenía derecho.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.