El consell celebró ayer un pleno monográfico - Archivo

TW
0

El Consell abonará diferentes cantidades a Cesgarden SL durante cada uno de los diez años en los que se diferirá el pago de la millonaria indemnización a la que tiene derecho la promotora en virtud de una sentencia de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears. La compensación se deriva de un esponjamiento en Son Bou establecido por el Plan Territorial Insular y asciende a 16 millones de euros más intereses, por lo que ahora ya sube a 23,3 millones y se acabarán pagando 28,8 millones.

Las transferencias del Consell a Cesgarden se realizarán cada mes a partir de noviembre y se ha establecido un interés del 4 por ciento, el determinado por ley en estos casos. Así las cosas, en 2013 se pagarán dos de las 122 mensualidades previstas, por un importe total de 252.066 euros. En 2014 y 2015 se abonarán 1,3 y 1,5 millones de euros, cantidades cercanas a las anualidades que estaban calculadas para un periodo de pago de 32 años, la penúltima de las propuestas conocidas por parte del Consell y que Cesgarden rechazó. Ya en 2016 el dinero abonado ascenderá a 3,6 millones, para ir luego descendiendo progresivamente hasta los 2,8 millones.

Esta distribución desigual se basa en los cálculos de los informes de tesorería e intervención del Consell, que han sido muy meditados en base a las estimaciones de disposición de capital. El objetivo es que el Consell pueda ser económicamente viable. Se parte de la base de que los dos próximos ejercicios continuarán siendo duros. No obstante, se espera que en 2016 pueda haber una mejor situación económica, tanto general como de las administraciones públicas, por lo que habría más recursos propios e incluso se podría abrir la puerta a pedir recursos externos a otras administraciones, algo que ahora se antoja muy complicado. Desde el equipo de gobierno se valora de forma positiva el hecho de tener en estos dos primeros años y pico de ejecución de la sentencia un relativo margen de maniobra, con las cuotas más bajas.

El pago de la indemnización en un periodo de diez años será esta mañana planteado al juez por el abogado que ha contratado el Consell, José María Fiol, letrado jubilado que trabajaba para la Comunidad Autónoma, en una vista convocada para determinar la ejecución de la sentencia. En principio no debe haber problemas ya que la propuesta cuenta con el beneplácito de Cesgarden y el Consell se ha asesorado de forma concienzuda para que el magistrado no tenga reparos a la hora de admitir el acuerdo.

La aceptación por parte de Cesgarden consta en el texto aprobado ayer por unanimidad en el pleno extraordinario que celebró el Consell para facultar al letrado a presentar la iniciativa ante el juez. "La parte demandante ha accedido a aceptar el pago de la cantidad líquida, más los intereses, fijados en la sentencia en un plazo de diez años", se indica en el documento.

Cesgarden se opuso radicalmente a una compensación mediante aprovechamientos urbanísticos y a un pago en efectivo a 32 años. A cambio, planteó inicialmente cinco anualidades. No obstante, tras las últimas negociaciones, Cesgarden ha accedido al pago en diez años, puesto que considera la promotora que es un periodo que arroja unas cantidades que pueden asumir los presupuestos del Consell.