Reunión. Los representantes del Govern se reunieron ayer con los sindicatos de la educación - PGIB

TW
0

Cada día aumenta un poco más la tensión en el ámbito educativo balear. Ayer la controversia surgió por los servicios mínimos establecidos desde la Conselleria de Educación para la huelga indefinida en las aulas que tendrá lugar a partir del lunes día 16.

El Govern ha optado por incrementar el dispositivo mínimo habitual en casos de huelga, que solía ser el director y el secretario de cada centro, y establecer un porcentaje de docentes que deben acudir a su puesto de trabajo. Los sindicatos ya han anunciado que impugnarán la decisión.

Representantes de la Conselleria de Educación se reunieron ayer con los sindicatos tanto de los centros públicos como de los privados. El director general de Planificación, Estructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, comentó tras la reunión que los servicios mínimos pasan a ser el director de cada centro, el secretario (si no existe esta figura como sucede en el caso de algunos concertados, un jefe de estudios) y el 30 por ciento de los docentes en el caso de los colegios, el 25 por ciento en los institutos, y el 20 por ciento en centros de régimen especial. En los concertados, se establece un 30 por ciento para Primaria y un 25 por ciento para ESO.

La Conselleria de Educación ha adoptado esta decisión por la peculiaridad de esta huelga, que es indefinida y no de una sola jornada, "para garantizar el derecho a la educación de las familias y con el objetivo de que los alumnos puedan ser atendidos correctamente". Isern comentó que la medida se ha adoptado en función de las propuestas recogidas y que están abiertos a la negociación.

Por su parte, el secretario general del STEI-i en Balears, Biel Caldentey, y el secretario general de la FECCOO, Antoni Baos, consideraron ayer mismo que la propuesta del Govern es "abusiva" e "inadmisible", según informa Europa Press, ya que priva a muchos docentes del derecho de hacer huelga. Se han mostrado reacios también a la propuesta de la Conselleria de que cada director designe los docentes que tengan que ir a trabajar.

Los servicios mínimos serán oficiales en cuanto se publiquen el jueves en el BOIB.