El Ministerio de Defensa tiene 57 propiedades inmobiliarias en la Isla. El catálogo es de lo más variado, y comprende desde la Base Militar de San Isidro hasta un pozo o algunos pisos repartidos por Maó. La inmensa mayoría de estos inmuebles están desafectados, es decir, han dejado de tener oficialmente interés militar, por lo que se han puesto ya en manos del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para que proceda a su venta mediante las fórmulas que legalmente están establecidas. Otros, sin estar desafectados, no interesan. En total, Defensa tiene 42 bienes inmuebles en Menorca que no emplea ni le interesan, desde el punto de vista militar.
La relación de propiedades del Ministerio de Defensa, actualizada a 24 de junio de 2013, ha sido facilitada por el Gobierno central a la senadora del PP por Menorca Juana Francis Pons Vila, quien se interesó por la cuestión en mayo a raíz de las informaciones surgidas sobre los procesos de enajenación de algunos bienes que Defensa tiene en la Isla.
En concreto, son 36 las propiedades del Ministerio de Defensa que han sido ya desafectadas, por lo que, según informa el Gobierno a la senadora popular, se ha iniciado el proceso para su enajenación, es decir, para ponerlas a disposición de aquellas personas o empresas interesadas en adquirirlas. Entre ellas destacan 25 viviendas (tienen derecho preferencial de compra sus moradores), los terrenos sobre los que se encuentra el Real Aeroclub, para mayor temor de los integrantes de este colectivo aunque el precio de venta es prohibitivo (diez millones de euros), o la batería de Favàritx. Estos dos ya figuran en el catálogo de propiedades en venta que publicita el INVIED, que se puede consultar por internet. También está en venta el Cuartel de la Explanda. Este último es uno de los seis bienes inmuebles que no están desafectados pero sobre los que el Ministerio de Defensa expone, en su respuesta a Pons Vila, que han sido "declaradas innecesarios", por lo que a la práctica correrán la misma suerte.
Sobre algunas de estas propiedades desafectadas existen convenios que establecen su utilización por parte de terceros, como es el caso, por ejemplo, de un solar situado en la calle Vassallo, empleado por el Ayuntamiento de Maó como aparcamiento de pago "naranja". Cabe destacar que la inmensa mayoría de las propiedades declaradas por el Ministerio de Defensa se encuentran en la ciudad de levante y solo una, la batería de Son Olivaret, en Ciutadella.
Así las cosas, los inmuebles 'interesantes' para el Ministerio de Defensa en la Isla se limitan a quince, de los que cuatro están integrados en el Consorcio del Museo Militar de Menorca (la fortaleza de La Mola, el Castillo de San Felipe, la Torre d'en Penjat y el Cuartel de Cala Corb, en Es Castell). El Ejército de Tierra cuenta con siete propiedades, entre ellas un pozo y el cementerio protestante del puerto de Maó.
Más cierres previstos
La lista de propiedades vinculadas al Ejército de Tierra podría verse reducida a cuatro si se llega a aplicar la recientemente anunciada Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF), planteada con el objetivo de reducir costes.
En virtud de esta propuesta se eliminaría el uso militar de la sede del Gobierno Militar (calle Isabel II de Maó), que pasaría a integrarse en el convenio establecido para la gestión de La Mola. Sus unidades y funciones se trasladarían a las dependencias de la Comandancia Naval. Por otro lado, se cerrarían las dos residencias de descanso de oficiales y suboficiales de la Plaza Explanada. La PREPIDEF también contempla, por lo que respecta a la Isla, la clausura de la zona lúdico-deportiva de San Felipe. En la respuesta facilitada a Pons Villa, se expone al respecto que "los proyectos de uso para el futuro se están analizando actualmente por los organismos competentes del Ministerio de Defensa".
La Armada dispone para sus actividades, además de la Estación Naval del puerto de Maó, de las instalaciones empleadas para el Proyecto Sirga en Es Castell y la torre de vigía de La Mola. El Estado Mayor de la Defensa, por último, es el responsable del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares ubicado en El Toro.
Proceso global
El proceso de desafectación y posterior enajenación de bienes, así como la propuesta de cierre de algunas dependencias, por parte del Ministerio de Defensa no es exclusiva de Menorca. El Gobierno ha iniciado un conjunto de operaciones para desprenderse de patrimonio que ha dejado de tener un uso militar. En el conjunto de España, y según algunas informaciones aparecidas en distintos medios, se podrían poner a la venta hasta 7.000 viviendas, que son el grueso de un total de más de 15.000 propiedades susceptibles de generar ingresos para el Ministerio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.