Juana María Camps. Defiende el TIL con pasión, ilusión y el respaldo de la victoria del PP en las urnas - Javier

TW
0

Juana María Camps acaba de concluir un periodo de vacaciones estivales que ha disfrutado con toda la desconexión (poca) que se supone que puede lograr una consellera de Cultura, Educación y Universidades en estos momentos tan convulsos en las aulas.

Casi un mes después de los expedientes abiertos a los directores de los tres institutos de Maó y a unos veinte días del inicio del curso escolar, para el que está convocada una huelga, Camps continúa defendiendo el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas con pasión, convicción, el respaldo de las urnas y la ilusión por los buenos resultados que puede generar.

Y resuelve una incógnita: los tres directores de los institutos de Maó fueron expedientados por responder al requerimiento de introducción de enmiendas en sus proyectos TIL que una normativa (las instrucciones dictadas por el secretario autonómico Guillem Estarellas) era nula y, de este modo, fomentar su incumplimiento. No hay más expedientes porque nadie más se ha expresado igual. Ni los otros institutos de la Isla.

¿Está todo a punto para el curso?
En la Conselleria de Educación está todo a punto, como cada año. Las cuotas por aula se cierran en septiembre, por la oscilación de altas y bajas que siempre hay en Balears.

Los padres están preocupados por el hecho de que pueda haber una huelga el 13 de septiembre. ¿Lo está la consellera?
La huelga es un derecho fundamental de todos los trabajadores y hay que respetarlo. Solo esperamos que se respete el derecho a hacer y el derecho a no hacer huelga. Hoy en día huelgas hay muchas. La gente puede luchar por lo que piensa, pero la Conselleria tiene que actuar con responsabilidad y hacer las cosas que considera oportunas por el bien de los estudiantes de las Islas.

¿Hay motivos para la huelga?
Desde el respeto, porque soy una gran defensora de la democracia, creo que no hay motivos para una huelga.

Las relaciones entre docentes y el gobierno de turno casi nunca son excelentes, pero en los últimos meses el TIL las ha enrarecido más. ¿Cómo está la tramitación de los proyectos de los centros?
Todos los centros presentaron sus proyectos. Ahora tenemos la mayoría ya corregidos, porque se han hecho observaciones, otros los han acabado de modificar ahora y el resto, los últimos, están pendientes de hacerlo. Todo está en orden, como toca.

O sea, que por mucha protesta que haya, el TIL sigue adelante.
Estamos muy ilusionados con el proyecto TIL, creemos que es ideal porque establece el equilibrio entre las tres lenguas, nos ayudará a cuidar y a querer el catalán en sus modalidades propias de cada isla, nos ayudará a dominar el castellano escrito y oral, y el objetivo es que nos ayude a dominar por escrito y oralmente una lengua extranjera. Estamos seguros de que se conseguirá, y ilusionados porque creemos que es lo mejor para nuestros estudiantes, para un Erasmus, para acceder a la universidad donde se imparten clases en inglés, para el comercio, los hoteles.... El inglés es como el carné de coche, esencial, y en Balears estamos muy atrasados en compresión de lenguas. Esto se conseguirá invertir con el TIL. Además, fue un proyecto estrella en unas elecciones hace dos años y fue votado por una mayoría abrumadora. Por esto, se tiene que respetar. Cuando llegué a la Conselleria dije que estaba abierta a hablar de cualquier cosa, pero siempre advertí de que no se me pidiera la retirada del TIL, porque esto era traicionar lo que la población ha pedido en las urnas. Es un buen proyecto y muchos creen en él. Hay que darle una oportunidad.


Lea el contenido completo de esta entrevista en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más / mynewsonline