Pasar una semana de este mes de agosto en Menorca se pone cada vez más difícil para aquellos que organizan su viaje en el último momento. La Isla está a punto de colgar el cartel de completo debido, no solo a la concentración de la demanda típica de estas fechas, sino también a la llegada de turistas extranjeros que debían viajar a Egipto y que los touroperadores están desviando hacia Balears.
Los principales grupos vacacionales europeos, como TUI, Thomas Cook y Alltours, han decidido cancelar todas sus salidas hacia Egipto hasta mediados de septiembre, y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha recomendado formalmente a sus ciudadanos que no viajen a ninguna parte del país árabe, ni siguiera los resorts, por lo que los touroperadores están ofreciendo a sus clientes destinos alternativos entre los que se encuentran las Islas.
El delegado en Menorca de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Gabriel Pons, confirmo ayer que esta semana ya se han producido llegadas de turistas británicos e italianos que debían haber viajado a Egipto y no lo han hecho debido a la ola de violencia que asola dicho país.
"Los touroperadores los desvían hacia Balears, también Menorca, en función de la disponibilidad de plazas y aviones, y se ha producido un repunte de ventas, entre el día 23 y final de mes, debido a este motivo", señaló el portavoz de los agentes de viajes, quien añadió que Menorca "está siendo muy bien vendida" también para la primera quincena de septiembre, todavía por el efecto del conflicto egipcio en el turismo europeo.
España, y especialmente Canarias y Balears, se convertirá en destino refugio para unos 600.000 turistas que tenían pensado viajar a Egipto, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una cifra que se eleva hasta los 726.000 según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la asociación que reúne a los principales grupos empresariales del sector turístico español.
Sin plazas
En este contexto, y dado también el buen comportamiento que ya presentaban los mercados nórdicos, alemán, británico e incluso italiano -llamados a salvar la temporada del descenso del turismo nacional-, no es extraño que los indecisos, muchos de ellos españoles que han esperado a última hora para reservar, se estén quedando sin plazas y se den algunos casos de 'overbooking' que las patronales califican de "aislados" y "muy puntuales".
"No se puede hablar de sobreventa de plazas de los hoteles a los touroperadores", afirmó el responsable de AVIBA, Gabriel Pons, opinión que corroboró y subrayó el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis. "No es una situación generalizada, son casos excepcionales que se producen cuando hay puntas en la demanda y a los que cada empresa da respuesta, ofreciendo al cliente una alternativa de igual o mayor calidad, e intentando que no se vean perjudicadas sus vacaciones", apuntó Melis, quien recordó que, en ocasiones, "la distorsión" entre demanda y oferta también afecta a las empresas, cuando se producen cancelaciones inesperadas por parte de turistas.
La mayoría de estos casos de reservas que se ven frustradas al llegar al alojamiento se dan en los clientes que confeccionan su propio paquete turístico y eligen el hotel o el apartamento en portales de internet.
El problema es que dichos portales continúen ofreciendo plazas pese a que la empresa no tenga ya capacidad.
"Es complejo analizar por qué se produce, a veces las nuevas tecnologías van muy rápido y la venta 'on line' es más difícil de controlar, pero si la empresa hace una parada de ventas y se comunica, no debería haber problema", aseguró Melis, quien en todo caso indicó que los hoteleros controlan "que la oferta sea totalmente legal", algo que no ocurre con otro tipo de alojamientos.
En la misma línea, el delegado de AVIBA, Gabriel Pons, declaró que los casos de sobreventa "no creo que se den" en los grandes portales turísticos "sino en otros menos conocidos".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.