TW
0

La experiencia es un grado. La Alhambra de Granada fue el primer monumento de España en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Su inclusión en la lista se produjo en 1984. La directora del patronato es María del Mar Villafranca, quien señaló ayer en el Foro Menorca Illa del Rei que el patrimonio "es identidad y progreso, y tenemos la responsabilidad de responder a estos retos". Una iniciativa como es la candidatura del Consell, dijo, requiere esfuerzo, trabajo, compromiso y decisiones políticas. La ponente indicó que "es muy importante que la gestión sea compartida por todas las administraciones implicadas, incluida la universidad".

En el caso de La Alhambra una de las claves del éxito del modelo de gestión ha sido la sostenibilidad económica. Advirtió de que surgen riesgos inherentes a la voracidad de algunos inversores a los que hay que hacer frente sin titubeos. "Para el turismo los beneficios son obvios, pero no hay que verlo solo con los ojos del mercado, sino también con los ojos del consenso, y para ello tiene que haber un pacto entre lo público y lo privado". Un ejemplo de las dificultades que aparecen en este sentido fue, en el caso de La Alhambra, que se tuvo que limitar el número de visitas al año (2,7 millones como máximo), lo que contravenía a los intereses de los operadores turísticos. Que nadie quede descontento "exige esfuerzo persona y pericia, innovamos permanentemente y el sector puede planificar bien sus visitas". También se atajaron pretensiones especulativas en su entorno a través de expropiaciones.

María del Mar Villafranca deseó la mejor de las suertes a la candidatura iniciada por la Menorca Talayótica, con la advertencia de que el trabajo duro "no acaba con la declaración, y es un camino que compromete a todos, con mención especial al turismo. La cultura genera beneficios y rompe estacionalidad, es un beneficio para todos".

La Alhambra de Granada cuenta con una plantilla de unos 500 trabajadores y un presupuesto anual que ronda los 26 millones de euros.