Mesa presidencial. Isabel Espiau, Santiago Tadeo, Isabel Borrego, José Ramón Bauzá, Su Majestad la Reina doña Sofía, Teresa Palmer, Águeda Reynés, Francisco Tutzó y Luis Alejandre - javier

TW
0

La candidatura de la Menorca Talayótica a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO necesita el respaldo de toda la sociedad para llegar a buen puerto, puesto que además será toda la sociedad la que se beneficiará de esta distinción desde distintas vertientes, incluida la económica. Esta fue una de las principales conclusiones de la quinta edición del Foro Menorca Illa del Rei, celebrado ayer en este enclave del puerto de Maó con la asistencia de más de 400 personas y numerosas autoridades.

La presencia de Su Majestad la Reina doña Sofía en el centro de la mesa presidencial sirvió para dar mayor empaque a una candidatura que ha empezado a andar por buen camino y que cuenta con los ingredientes necesarios para ser un éxito, como se pudo constatar en el Foro. No obstante, también quedó claro que el camino no es sencillo, y que la declaración de Patrimonio de la Humanidad suscita una serie de obligaciones exigentes ante las cuales no se puede nunca bajar la guardia, incluso a posteriori.

Que el reto es ilusionante quedó claro. Los ponentes destacaron la importancia de una implicación total de las distintas administraciones, empresas y ciudadanos para lograr una distinción que permita preservar el inestimable legado del pasado y abrir óptimas expectativas de futuro. Se incidió especialmente en su atractivo turístico, en su capacidad para generar riqueza y en su potencialidad para procurar un desarrollo sostenible.

La Reina doña Sofía abrió la sesión para dar paso a la presidenta de la Fundación Hospital Illa del Rei, Isabel Espiau, quien destacó el esfuerzo de este colectivo por, precisamente, salvaguardar el patrimonio y llamó a todos los menorquines "a que dejemos a un lado las diferencias y juntos logremos que la Menorca Talayótica sea Patrimonio de la Humanidad".

Acto seguido intervino el presidente del Foro Menorca Illa del Rei, Francisco Tutzó, quien se felicitó por la continuidad de esta iniciativa surgida hace cinco años y destacó que en esta ocasión se ha optado por apoyar a la candidatura impulsada por el Consell, para la cual pidió el máximo apoyo. El proyecto, dijo, debe hacer compatible el progreso con el respeto al entorno.

Como preludio a los ponentes se escuchó una intervención grabada del exdirector general de la UNESO, el español Federico Mayor Zaragoza, quien subrayó que la candidatura está bien planteada e incidió en que la declaración "puede favorecer el atractivo turístico de la Isla".

Los cuatro ponentes abordaron el asunto desde cuatro ópticas distintas, coincidiendo en elementos como la ilusión, la necesidad de realizar un buen trabajo y la constatación de los beneficios que genera. La catedrática Margarita Orfila fue más descriptiva, partiendo de la fotografía de la realidad existente para abrir un horizonte de buenas perspectivas.

La directora del patronato La Alhambra, María del Mar Villafranca, fue ejemplificadora, explicando el trabajo realizado en Granada y las claves para un buen rendimiento económico.

El publicista Miguel Ángel Furones fue el más ingenioso, con una ponencia en la que incidió en la necesidad de promocionar la Isla desde su potencialidad cultural y su singularidad mediante la creación de una historia.

Por último, Maria Rosa Suárez-Inclán, presidenta de ICOMOS España, fue didáctica. puesto que explicó los valores que desde la UNESCO se conceden al patrimonio inmueble y advirtió del rigor que es necesario para que la declaración sea una realidad.

El Foro Menorca Illa del Rei es un encuentro de debate estival que pretende abordar aspectos que se consideran clave para el futuro de la Isla, para lo que se cuenta con destacados especialistas. Los organizadores son la Fundació Hospital Illa del Rei, el Ateneu de Maó, el Cercle de Economia y Editorial Menorca.