TW
0

La Conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación ha solicitado oficialmente al Ministerio de Fomento la emisión de cuatro sellos con el objetivo de ayudar a difundir la candidatura menorquina frente a la Unesco para optar al título de Patrimonio Mundial para la Menorca Talayótica, tal y como han apuntado fuentes de la administración insular.

El escrito, remitido este lunes a la Subdirección General de Régimen Postal, está firmado por la consellera responsable del departamento, Maruja Baillo.

"Nuestra voluntad es adoptar todas las estrategias posibles para conseguir este importante objetivo para Menorca, que es que la Isla obtenga este apreciado título, que además de ser un referente cultural podría ayudar y mucho a potenciar el turismo cultural de Menorca", ha explicado la consellera.

En concreto, se ha solicitado la emisión de cuatro sellos para el Talayot de Curnia Nou, la 'taula' de Talatí de Dalt, una de las navetas de Rafal Rubí y la necrópolis de Cala Morell. Se trata, según el técnico de Servicios de Patrimonio Historico de esta Conselleria, de los monumentos más representantivos de la cultura talayótica de Menorca porque representan el talayot, la naveta, la 'taula' y las cuevas funerarias, como elementos identificativos claros de aquel tiempo.

En su escrito, la consellera Baíllo explica a los representantes del Ministerio de Fomento que la cultura talayótica de Menorca es una de las que conserva más restos arqueológicos de toda la Mediterránea. "Su momumentabilidad y la buena conservación la hacen presente en el paisaje y en el día a día de los menorquines", ha añadido la responsable de Cultura y Patrimonio.

También ha señalado que la propuesta de Menorca frente a la Unesco incluye 25 yacimientos arqueológicos que representan los mejores de la Isla por su monumentabilidad, buena conservación, diversidad y dotación de servicios como señalización, aparcamiento o accesibilidad.

El trabajo conjunto entre el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell insular de Menorca y el Comité Técnico para presentar el expediente definitivo a finales de 2014 frente al Ministerio de Cultura, también se expone como argumento de una labor de colaboración, que tiene por objetivo conseguir este título.