Institutos. Los centros asociados a ADESME, todos menos uno, comparten el proyecto presentado - Archivo

TW
0

La Conselleria de Educación está apurando al máximo el periodo hábil previo a las vacaciones de agosto de los centros públicos de la Isla, y concretamente de los institutos, para cerrar la aprobación de los proyectos que estos han presentado para aplicar el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Las vacaciones empiezan oficialmente el 1 de agosto para los centros públicos. Los docentes "rasos" hace días que están descansando, pero los equipos directivos siguen, con diferente grado de intensidad, al pie del cañón preparando el próximo curso. Y el TIL flota en el ambiente, más o menos enrarecido por este asunto.

A primera hora de la tarde de ayer desde ADESME, el colectivo que aglutina a la inmensa mayoría de los directores de Secundaria de la Isla, informaron que a ningún instituto público de la Isla, incluso a ninguno de Balears, le constaba aún una respuesta de la Conselleria de Educación sobre si su proyecto de aplicación del TIL había sido aceptado o en qué términos debía ser modificado.

No obstante, uno de los centros de la Isla informó ayer que a última hora de la mañana había recibido una comunicación del secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, por el que le daba un plazo de cinco días para enmendar su proyecto en función de un primer informe de inspección que les entregó el pasado día 11. Todos han recurrido a la vía alternativa del artículo 20. Ahora vienen las prisas. "No me preguntes cómo lo haremos", comenta este director.

La confusión continúa, y surge la sorpresa por el hecho de que no se les diera este plazo en su momento de una forma clara, por lo que se habían quedado a expensas de recibir una nueva comunicación al respecto. Una pérdida de tiempo.

Desde ADESME comentaron, antes de conocer este requerimiento, que los plazos para enmendar los proyectos de aplicación de TIL se estaban convirtiendo, en cualquier caso, en evidentemente cortos. Quedan, con hoy, seis días hábiles para estos equipos directivos.

Más suerte han tenido en una buena parte de las colegios de Infantil y Primaria de la Isla. La mayoría de los directores consultados por el "Menorca" aseguraban contar ya con la respuesta de la Conselleria. A algunos se les había aceptado el proyecto, a otros se les sugerían enmiendas en distinto grado, unos pocos no sabían nada todavía.

Una directora que había recibido la respuesta comentaba que no haría nada al respecto hasta septiembre, "porque a saber lo qué pasará hasta entonces". Incluso apuntó que tendría que adelantar su incorporación al trabajo a la última semana de agosto para afrontarlo.

Desde los institutos apuntan que pese a no conocer el contenido exacto del que será finalmente su proyecto de aplicación del TIL ya se están asignando las plazas para docentes interinos, algunas de las cuales incluyen el requerimiento de estar capacitado para impartir clases en inglés. Por este motivo surge la teoría de que los cambios que puedan haber en el último momento irán más en el sentido de aumentar las horas asignadas a las clases en castellano, que para muchos es el verdadero motivo de la aplicación del decreto TIL.