A pesar de que fuentes muy próximas a la Audiencia Provincial aseguran que el ingreso en prisión de Llorenç Casasnovas es ya cuestión de tiempo, el abogado del exconcejal del PMQ no arroja la toalla y cree que aún hay vías para evitar que Casasnovas se convierta en el primer político menorquín en entrar en la cárcel. De momento, el letrado ha pedido el indulto para su cliente.
Es una vía muy complicada, pues es directamente el Gobierno central quien decide si atiende o no esta solicitud. Además, es poco probable que el Ejecutivo pueda haberse pronunciado antes de que acabe el plazo que Casasnovas tiene antes de su ingreso en prisión. Sin embargo, la defensa ha decidido utilizar también esta vía.
Entre los argumentos usados para pedir el indulto, se argumenta que la peligrosidad que se achacaba a Casasnovas en el auto judicial que ordenaba su ingreso en prisión no existe. Es más, se recuerda que incluso la sentencia condenatoria del caso del solar de Ses Rates especificaba, en su argumentación, que "en el caso que nos ocupa se ha impuesta ya la pena de inhabilitación, por lo que resulta neutralizada la peligrosidad criminal derivada de la condición de autoridad o funcionario público en relación con la previsible comisión de delitos de la naturaleza de los cometidos".
Efectivamente, Llorenç Casasnovas fue inhabilitado tras esta sentencia para ejercer algún cargo público durante dos años. De todos modos, este párrafo en concreto de la Audiencia hacía referencia a la petición de los abogados de otros inculpados en este caso cuyos letrados habían solicitado en el mismo juicio la sustitución de la condena de prisión por una multa a razón de 6 euros por día. La defensa de Llorenç Casasnovas no realizó esta petición durante el juicio, lo hizo más adelante.
El recurso, a trámite
Paralelamente a la vía del indulto, la defensa de Llorenç Casasnovas espera la resolución de otro instrumento legal mediante el cual pretende evitar el ingreso en prisión del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella. Así, tal como informó este periódico, la defensa de Casasnovas presentó ante la Audiencia un escrito solicitando que se le sustituyera la pena de prisión por una multa económica, al entender que la Audiencia no había valorado esta petición porque consideraba que no se había solicitado a través de los cauces oportunos.
Cabe recordar en este punto que el auto de la Audiencia especificaba, efectivamente, que el recurso de súplica pidiendo la suspensión de la ejecución de la sentencia no era la vía para pedir la sustitución de la pena, sino que esta petición debía haberse realizado antes. Pero es más, en el mismo auto la Audiencia ya especificaba que si se pedía la sustitución, seguramente se denegaría por los mismos motivos por lo que no se había accedido a suspender la ejecución de la sentencia.
En base a este argumento, la Audiencia respondió al abogado de Casasnovas mediante una providencia asegurando que el asunto de la posible suspensión de la pena ya estaba resuelto y que por tanto su escrito no se tenía en consideración. Ante esta respuesta, de nueva la defensa del exconcejal presentó un recurso de súplica ante el mismo organismo judicial, reiterando que realmente no se había valorado si cabía o no la sustitución de la pena de cárcel por una multa económica. Este último recurso de súplica ha sido admitido a trámite, y se ha trasladado a las diferentes partes personadas en el caso, es decir, la acusación particular (ejercida en este caso por los partidos PSOE y PSM) y el Ministerio Fiscal.
Ahora habrá que esperar a que se resuelva este recurso de súplica para saber si finalmente Llorenç Casasnovas, condenado a un año de prisión por los delitos de fraude y de inducción de falsedad de un documento oficial por el caso del solar de Ses Rates, entra en la cárcel o finalmente se le permite pagar una multa, seguramente de 2.190 euros y no ingresa finalmente en prisión.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.