Agentes. En verano los policías locales recibían el apoyo de policías turísticos, a los que el Govern balear pagaba el 75 por ciento de su sueldo. El año que viene no será así - Archivo

TW
0

A partir del año que viene, Balears se quedará sin policías turísticos. Así lo especifica el proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales que se está tramitando en el Parlament balear, que pretende de este modo dar cumplimiento a lo que marca el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Si finalmente el texto que se está tramitando se aprueba tal como está ahora mismo, los ayuntamientos aún podrán contratar este año los policías turísticos, pero a partir de enero de 2014, esta figura desaparecerá.

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, explica que el EBEP especifica que no se pueden hacer contrataciones temporales de empleados públicos por un período superior a seis meses. En cambio, los policías turísticos trabajaban en la mayoría de casos durante nueve meses, lo que suponía un incumplimiento del Estatuto Básico. A partir de esta situación, había que buscar una salida que permitiera cumplir la legalidad, explica el conseller.

Y esta solución es doble. Por un lado, el impulso de la Ley que se está tramitando en el Parlament balear, que extingue la figura de policía turístico o de policía auxiliar turístico a partir del 1 de enero de 2014 (según figura en la disposición transitoria segunda). Por otro lado, el Govern tiene previsto aprobar el día 5 de abril un Fondo de Seguridad Pública, dotado con tres millones de euros destinados a los ayuntamientos y con carácter retroactivo a día 1 de enero. El 70 por ciento de este dinero se podrá emplear para contratar personal, y el 30 por ciento restante para la adquisición de material y equipamiento para los agentes.

Con este dinero, el Govern pretende que los ayuntamientos puedan absorber los agentes que anteriormente eran contratados como policías turísticos incumpliendo, según asegura Gornés, el Estatuto Básico del Empleado Público. De hecho, a la hora de repartir el Fondo de Seguridad Pública, se priorizarán aquellos ayuntamientos que den estabilidad contractual a sus agentes policiales y también a quien cree nuevas plazas. De este modo se pretende incentivar la absorción de estos agentes que hasta ahora trabajaban de manera temporal. "No es competencia del Govern balear la contratación de los policías ni tampoco fijar los plazos de estas contrataciones. Los competentes son los ayuntamientos", recuerda el conseller.

Gornés recalca que la dotación de este Fondo de Seguridad, tres millones de euros, está calculada para que se puedan mantener, aproximadamente, las mismas ayudas que hasta ahora se concedían a los ayuntamientos. Cabe recordar que en la mayoría de los casos, el Govern costeaba el 75 por ciento de los sueldos de los policías turísticos, y el ayuntamiento debía asumir el 25 por cien restante. En el año 2011, por ejemplo, el presupuesto autonómico para esta partida fue de 3,3 millones de euros.

Desde el PSOE han criticado la decisión de suprimir los policías turísticos, cuya labor era reforzar los cuerpos de seguridad municipales durante la época de mayor afluencia de visitantes a la Isla y, por tanto, de mayor aglomeración de personas. En Eivissa ya se ha comenzado una campaña para pedir la retirada de esta decisión, iniciativa que seguramente se extenderá también a los ayuntamientos de Menorca. Los socialistas recuerdan que desde el año 2010, las plantillas están congeladas por un decreto del Gobierno central que prohíbe la creación de nuevas plazas de funcionarios.