El Consell quiere convertir el patrimonio de la Isla en uno de su principales activos, para ello promocionará la visita a la treintena de monumentos que integran la Xarxa Monumental de Menorca a través de siete rutas monográficas. De esta forma, el turista podrá elegir entre la ruta talayótica, en la que se incluyen todos los yacimientos existentes en la Isla; la ruta británica, que abarca todas las construcciones del legado británico; la ruta etnológica y artesana; la ruta gastronómica con propuestas para visitar lugares donde se elaboran quesos y productos locales; la ruta fortificada; la religiosa y la ruta museística.
El objetivo es que el visitante pueda profundizar en cada una de estas rutas y llevarse una idea más clara, precisa y de primera mano de los testigos de la historia menorquina, sus monumentos. "Ahora la oferta está más diluida y es muy difícil que con unas cuantas visitas el turista se haga una idea de la magnitud de los monumentos que tenemos en la Isla. Con la rutas y la nueva estructuración queremos fortalecer la oferta, darle sentido y profundidad a los contenidos que visitan", explica la consellera de Turismo, Salomé Cabrera.
En esta línea, el Consell ya trabaja en la modificación del actual reglamento de la Xarxa Monumental que, según Cabrera, actualmente no pasa de ser un mero inventario del patrimonio existente y un registro de la titularidad del mismo. El nuevo reglamento pretende mejorar la oferta cultural, promover la calidad de los servicios y aumentar el número de visitantes. La consellera comenta que la Fundació Destí ultima estos días la redacción del nuevo documento en colaboración con el departamento de Cultura y Patrimonio, los partidos de la oposición y las entidades culturales de la Isla. "Existe un gran consenso y si todo va bien podríamos llevar el nuevo reglamento para su aprobación al pleno del Consell del próximo mes de abril", apunta. De hecho, la nueva organización de la Red Monumental está tan avanzada que el Consell ya trabaja en la creación y preparación de folletos de cada una de las rutas en formato digital y tradicional en papel.
Por otra parte, la consellera insular de Turismo avanzó ayer que el Fort Marlborough abrirá de forma provisional esta Semana Santa. Aunque las obras aún no han finalizado, el recinto de la Cala Sant Esteve de Es Castell será acondicionado para acoger visitas, si bien carecerá de contenido museístico. "Las visitas estarán acompañadas por personal de la Fundació Destí y no habrá elementos de museización, básicamente se les explicará el significado de la fortaleza", explicó. Salomé Cabrera avanzó que las obras de rehabilitación de la fortificación británica del siglo XVIII concluirán en abril. Estas consisten en la construcción de varios refuerzos dentro de las galerías y en la puerta de salida al foso. El proyecto está dividido en dos fases con un presupuesto aproximado de 400.000 euros procedente del Plan de Dinamización Turística de Menorca. La rehabilitación y consolidación asciende a 150.000 euros. La segunda fase incluye la mejora de la actual escenografía. Cinco empresas se han presentado al concurso abierto para la museización del fuerte por un importe de 138.533 euros, que contempla además la incorporación de nuevas tecnologías. Las ofertas están en fase de estudio. La intención del Consell es poder abrir el recinto a finales de mayo, no obstante, de momento, se mostrará el antiguo atrezzo.
La institución insular también abrirá esta Semana Santa varios de los monumentos que gestiona la Fundació Destí, como son la Torre d'en Galmés y la Torre de Fornells. El recinto de Trepucó se sumará igualmente a esta oferta, así como las oficinas de información del Aeropuerto, del centro de Maó, la de Ciutadella y la del puerto, coincidiendo especialmente con las horas de llegadas de los cruceros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.