Fornells. Los hechos se remontan al verano de 2005, en el muelle, durante las fiestas del municipio - Paco Sturla

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal ya se ha puesto a trabajar para abordar el problema que le supone al municipio hacer frente al pago de una indemnización de 1,5 millones de euros a un joven que quedó tetrapléjico tras el accidente sufrido durante la celebración de las fiestas de Fornells en 2005. Según informó el alcalde, Francesc Ametller, los servicios jurídicos del Consistorio enviarán hoy mismo "una petición formal de colaboración" al Govern.

El primer edil manifestó ayer que espera y confía que la petición "sea atendida" y recordó que dicha administración adeuda al municipio cerca de 2 millones de euros. Por otra parte, está previsto que hoy se mantenga una reunión con la familia del accidentado para ver "si podemos encontrar una solución factible para todos".

Ametller reitera que hay que acatar la sentencia "por respeto a la justicia", aunque no obstante insiste en la "sorpresa" por las dos sentencias tan diferentes que se han emitido. Según comenta, la primera de ellas, la que exculpaba al Consistorio, se fundamentaba en la intervención de un tercera persona en el accidente, pero a la postre el hecho de que no se le pudiera identificar ha condicionado la sentencia en firme emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Balears. "La gente se extraña de que tenga que pagar el Ayuntamiento cuando hubo una tercera persona que empujó", concluye Ametller.

En el resto de municipios, algunos alcaldes consultados se han posicionado. Misericordia Sugrañes, de Alaior, sostiene que no se trata de si es una decisión justa o no, ya que es la ley la que determina que la responsabilidad recae sobre quien organiza el evento. Explica que cuando llegó al Consistorio, en 2011, éste tuvo que hacer frente al último pago de una indemnización a una persona que resultó herida por un caballo durante las fiestas en 2011.

Gran parte de la indemnización, de 380.000 euros, fue abonada por la compañía aseguradora. Para evitar problemas similares en el futuro, el equipo de gobierno amplió la cobertura de la póliza en 2012 hasta el millón de euros. "Tenemos que ser muy escrupulosos con la seguridad, pero es muy difícil evitar algunos accidentes", explica la alcaldesa, quien recuerda que el incidente no se produjo durante la celebración del Jaleo.

La intención de Ametller de llevar el asunto a la próxima Junta de Alcaldes es aplaudida por su homólogo en Es Migjorn Gran, Pere Moll, quien sostiene que es un asunto suficientemente importante para ser debatido. En dicha población también han tenido una mala experiencia al respecto. Recuerda Moll que otro accidente durante las fiestas, en menor escala, le costó a la Administración municipal pagar una indemnización de 5.000 euros a una persona que resultó herida por un caballo. En esta ocasión, al producirse en una calle anexa a la que se celebraba la fiesta, la compañía de seguros, a la que se le había abonado 3.000 euros por el servicio, no se hizo responsable. Es por ello que Moll, en vista de los últimos acontecimientos, avanza que los servicios jurídicos leerán con detenimiento "la letra pequeña" a la hora de contratar el servicio para las fiestas de 2013.

Desde Ciutadella, donde se celebran las fiestas más multitudinarias de la Isla, y por ello quizás las más peligrosas, su alcalde, José María de Sintas, prefirió no pronunciarse sobre la sentencia al desconocer su contenido. No obstante confirmó a este diario que se contrató en 2012 un seguro por 25.000 euros, aunque no especificó la cobertura que otorgaba.