DomingoS. El mercado se puso en marcha en abril de 2011 - Agromaó

TW
0

Los payeses que participan en el mercado agroalimentario que se celebra cada domingo en el centro de Maó continúan defendiendo la continuidad de AgroMaó a pesar de las críticas de los comerciantes del Mercat del Claustre, que consideran que esta iniciativa puesta en marcha en abril de 2011 supone una competencia desleal para los locales de Sa Plaça. Para ello, han hecho llegar al Ayuntamiento una carta explicando su posición junto con casi 350 firmas de apoyo recogidas entre sus clientes durante la jornada del pasado domingo, así como de los establecimientos que permanecen abiertos los domingos.

Negociaciones
Tras la primera reunión mantenida hace unas dos semanas entre las dos partes con los representantes del equipo de gobierno, los payeses temen que el Ayuntamiento opte finalmente por decantar la balanza a favor de los comerciantes del Claustre y, por ello, reclaman a la alcaldesa, Águeda Reynés, que tenga en cuenta el interés general y no tan solo las declaraciones del gerente de Mercado del Claustre S.A., Vicent Rotger. "Las palabras del representante de los comerciantes de Sa Plaça son desafortunadas y no tienen fundamento. Desconocemos si tiene falta de información o, simplemente, se pronuncia por interés", señalaron ayer los participantes en AgroMaó.

Precisamente hoy está previsto el segundo encuentro durante el cual el Ayuntamiento debe dar a conocer la decisión tomada.

Los payeses reiteraron que cumplen todos los requisitos administrativos correspondientes, desmintiendo de este modo las acusaciones de los propietarios de los locales del Mercat del Claustre, quienes en otro escrito hecho llegar al Ayuntamiento denunciaron que los participantes en el mercado agroalimentario no cumplen las ordenanzas y normas relativas a licencias de actividad o de sanidad.

En esta línea, aseguraron que todos los vendedores están dados de alta en la Seguridad Social y cuentan con el carné de manipulador de alimentos. Del mismo modo, recalcaron que las explotaciones agrarias que forman parte de AgroMaó pagan sus pertinentes cuotas de IVA e IRPF. "Toda esta información está en manos del Ayuntamiento, ya que año tras año la entregamos", indican los payeses, quienes además remarcan que también pagan una cuota de ocupación de la vía pública que, según precisan, es la más cara de todos los mercados que se desarrollan en la Isla.

Enemigo

Los defensores del AgroMaó consideraron que los comerciantes de Sa Plaça "se equivocan de enemigo". "Nosotros no somos los culpables de que el lunes Sa Plaça esté vacía", indicaron antes de subrayar que el primer día de la semana siempre ha sido un "mal día" para los mercados y, de hecho, apuntan que algunos optan por cerrar los lunes. En este sentido, añadieron que la competencia del Mercat del Claustre son las grandes superficies.

Los payeses recordaron que AgroMaó se puso en marcha tras un acuerdo con el anterior equipo de gobierno cuyo fin era reactivar el centro de Maó durante la mañana de los domingos, así como dar oportunidad a las explotaciones agrarias a realizar venta directa. Además, añadieron que todos los participantes deben contar con un registro ecológico, un acuerdo de custodia agraria o un Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB).