Fornells. Los amarres ubicados en el interior de la bahía quedarían fuera del nuevo concurso público - Cris

TW
0

Ports de les Illes Balears pretende privatizar el puerto de Fornells. El Consejo de Administración del ente celebrado el pasado jueves llevaba en el orden del día el inicio del expediente del concurso en régimen de concesión de los amarres del puerto de Fornells. No obstante, el punto quedó sobre la mesa a petición de uno de los vocales de Ports y presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, Justo Saura, único representante de la Isla en esa reunión. Tal como recuerda, el alcalde de Ciutadella, José María De Sintas, no pudo asistir, mientras que el conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, llegó tarde.

La propuesta que iba a aprobarse en el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears incluye la privatización de entre 500 y 600 amarres de los, aproximadamente, 800 que existen en la rada. Quedarían fuera de concurso y por tanto, se mantendría la gestión directa, los puntos de atraque ubicados en la bahía y que pertenecen, en su mayoría, a los vecinos del pueblo pesquero. El resto sería privatizado.

Justo Saura explica que ayer mismo fue solicitada una reunión con el conseller de Turismo, Carlos Delgado, para abordar esta situación y poder plantear y buscar alternativas a esta privatización que, en un primer momento y sin conocer las condiciones del concurso público, será perjudicial para los amarristas.

Todo apunta a que los motivos de esta privatización son económicos. No obstante, se desconocen aún las condiciones que van a regir la licitación y adjudicación de esta gestión.

Según puntualiza el presidente de ASMEN, "cuando se pone en marcha un concurso abierto, suele predominar en la adjudicación la propuesta económica, es decir que quien más da mayores posibilidades tiene de ganar el concurso y, por tanto, el primer afectado es el usuario que ve incrementado el coste del amarre". Saura también apunta que la patronal de empresas náuticas siempre ha defendido que el turista náutico deja dinero de forma indirecta pero que los abusivos precios por el alquiler del amarre ahuyentan a este sector turístico de la Isla. No obstante, Saura valora la predisposición y comprensión de Carlos Delgado en retirar el punto del orden del día y "comprender mis explicaciones". Una postura que no fue compartida por el gerente, Daniel Ramis Melero quien quería avanzar con la propuesta. Justo Saura lamenta asimismo la falta de coordinación entre administraciones. Y es que el Ayuntamiento de Es Mercadal desconocía cualquier movimiento en este sentido. Este diario intentó contactar con el director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero, sin éxito.