TW
0

Santiago Tadeo quiso demostrar ayer seguridad en su plan de gobierno del Consell.
Afirmó que dispone de una "ruta claramente definida", con un rumbo trazado, presentó el equilibrio presupuestario como un resultado de su gestión y puso sobre la mesa los logros de la OSP con Madrid y la reforma de la carretera general. En su primer debate sobre política general dibujó el preocupante panorama económico del Consell cuando accedió al gobierno, para asegurar que, igual que en 2011, el presupuesto de 2012 se cerrará sin más déficit, después de los últimos tres años del anterior gobierno con cierres en negativo.
Si algo lamentó Tadeo fue la demora en los resultados, especialmente con relación al PTI, cuya reforma es considerada por el PP como esencial, aunque no exclusiva, para dinamizar la actividad económica. Justificó el retraso por la necesidad de una mayor seguridad jurídica. "Yo no voy a dejar al próximo presidente indemnizaciones que ahora pesan como una losa sobre el Consell".

El presidente insistió en un mensaje: resolver los principales problemas que plantean los ciudadanos es el objetivo del equipo de gobierno del Consell. "Hay que atender las necesidades de los ciudadanos y no de los partidos", dijo. Esta es la lista de problemas sobre los que plantea actuar: el paro; el transporte aéreo; la economía; los partidos y los políticos; los servicios públicos; la sanidad y la corrupción. Tadeo añadió la educación, que casi nunca aparece en las encuestas sobre los problemas más acuciantes. Después describió la situación económica y las causas de que la Isla lleve tres años seguidos en recesión y desde el 2005 con crecimientos inferiores a la media de Balears.

Tadeo defendió la austeridad y aportó numerosos datos sobre el saneamiento de las cuentas y también destacó la mejora de la gestión en el área de bienestar social.

El presidente valoró la importancia de las inversiones públicas que en 2013 van a ayudar a generar actividad económica, pero insistió en que "quien ha crear empleo es la iniciativa privada".