Buque. El crucero ‘Sinfonía’ tiene previstas 27 escalas en la rada mahonesa durante la temporada - msc cruceros

TW
0

El remolcador presente a día de hoy en el puerto de Maó sería suficiente para ofrecer el servicio al 'Sinfonía', el buque de MSC Cruceros con capacidad para unos 2.200 pasajeros que tiene previstas 27 escalas en la rada durante la próxima temporada estival. Así lo aseguraron ayer fuentes de Autoridad Portuaria de Balears (APB) consultadas por este diario que, sin embargo, reconocieron que la naviera con sede en Ginebra ha solicitado el servicio de un remolcador de mayores prestaciones aunque, según subrayaron, en ningún momento han amenazado con la posibilidad de anular las escalas programadas en Maó, la primera de las cuales está prevista para el próximo 10 de mayo.

En esta línea, APB está negociando con la empresa adjudicataria de los servicios básicos de remolque de Balears, Remol Canosa, con el fin de poder ofrecer a MSC Cruceros las garantías que reclama. "Se intentará conseguir para que la naviera esté más tranquila, aunque el remolcador actual bastaría", reiteraron.

NEGOCIACIONES

De todos modos, las fuentes del ente gestor del puerto apuntaron que el problema de fondo no radica en la llegada del crucero 'Sinfonía' sino en el incumplimiento por parte de Remol Canosa del acuerdo de concesión. "Hace meses que estamos renegociando el convenio porque el remolcador actual del puerto de Maó es de características técnicas inferiores al que se establece en el acuerdo", indicaron desde APB.

Por este motivo, cada vez que un petrolero debe atracar en la rada mahonesa, la empresa adjudicataria se ve obligada a desplazar un remolque de mayores dimensiones desde Palma o desde otros puertos de la Península. Según explicaron las fuentes del ente gestor, en el caso de los petroleros es imprescindible este servicio debido a sus características y a su falta de maniobrabilidad. "Este tipo de buques pesan más, tienen más quilla y, al no contar con una hélice en popa no pueden virar del mismo modo que lo hace un crucero", precisaron.

En este sentido, la solución pasaría por trasladar un remolque similar al que se utiliza ante la llegada de un petrolero al puerto de Maó los días en que están previstas las escalas del buque 'Sinfonía', que por sus dimensiones, sería el único que podría solicitar un remolcador mayor.

CRUCEROS
El puerto de Maó parece haber reconquistado el turismo de cruceros. Las diferentes navieras han previsto casi un centenar de escalas en la rada mahonesa, una cifra notablemente superior a la del año anterior, con 26 buques más, lo que representa un incremento del 36 por ciento. Las previsiones son también más halagüeñas que las de años anteriores puesto que en 2011 el número de escalas fue de 79 y en 2010 de 95.

En concreto, el puerto recibirá 33 buques diferentes entre el 25 de marzo y el 8 de noviembre. El primero en llegar será el 'Island Scape', un viejo conocido en Maó, que tiene previstas otras ocho escalas a lo largo de la temporada turística. Sin embargo, el buque más visto este verano en la rada mahonesa será el 'Sinfonía', que visitará Maó en 27 ocasiones, cuatro veces en mayo, junio, julio, septiembre y octubre; cinco en agosto, y otras dos veces en noviembre.

Por su parte, el 'Costa Voyager', de la naviera Costa Cruceros, atracará en el puerto hasta en siete ocasiones, mientras que el 'Seabourn Legend', de Seabourn Cruise Line, lo hará en cinco ocasiones. El resto de cruceros tiene previstas entre tres y una escala en la rada mahonesa.