Ciutadella. Pese a los datos de las estadísticas, la lacra del desempleo afecta a miles de menorquines - Cris

TW
0

Febrero se ha cerrado con 94 menorquines menos en la lista del paro respecto a enero y con una caída del desempleo de 434 personas en comparación con el mismo mes de 2012, lo que supone un descenso interanual en el número de desempleados del 5,77 por ciento, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con estas cifras, Menorca se sitúa sólo por detrás de Formentera en el descenso del paro, en el marco de la bajada generalizada del desempleo en Balears, como la única Comunidad Autónoma dónde baja la cifra del desempleo.

La consellera insular de Trabajo, Pilar Pons, consideró "positiva" la reducción del número de parados, tanto a nivel intermensual como interanual y por el hecho de que Menorca presente las mejores cifras de Baleares, exceptuando Formentera, comparando con el mismo mes de hace un año.

De hecho, Balears vuelven a ser en febrero, por cuarto mes consecutivo, la única Comunidad donde baja el paro respecto a 2012. El Govern balear es también, junto con Murcia, la única Autonomía donde crece la afiliación en relación con el mes de enero, con casi 7.000 ocupados más.

"Entendemos que aunque no nos podemos conformar, es positivo que en los últimos meses estos indicadores vayan mejorando, un trabajo que debe ser constante en el tiempo. Se deben hacer esfuerzos tanto desde las administraciones como desde el ámbito privado para incentivar las contrataciones, fomentar la reactivación económica y el empleo", explicó la consellera.

Por islas, el descenso del paro interanual se produce en todas ellas, de forma más acentuada en Formentera (-24,44 por ciento), con 152 desempleados menos; Menorca (con la reducción del 5,77 por ciento), con 434 parados menos; Mallorca (-4,37 por ciento), con 3.459 desocupados menos y Eivissa (-3,27 por ciento), con 360 personas menos sin empleo. Desde una perspectiva mensual, el descenso también se ha dado en todas las Islas, de forma más acentuada en Formentera (-3,69 por cien), con 18 desempleados menos; seguida de Eivissa (-3,07 por cien), con 337 parados menos; Mallorca (-1,45 por cien), 1.113 parados menos y Menorca (-2,07 por cien), con un total de 94 desempleados menos en las listas del SOIB. Por colectivos, el paro en Balears ha bajado más entre los hombres (-2,6 por cien), los mayores de 25 años (-1,8 por cien), los extranjeros comunitarios (-4,7 por cien), los trabajadores de la hostelería (-4,3 por cien), la industria (-2,3 por cien) y la construcción (-2,2 por cien). En cambio, se da un aumento entre los trabajadores del sector de la agricultura (+4,7 por ciento) y en el colectivo sin ocupación anterior (+4,0 por ciento).

La contratación en el mes de febrero en Balears fue de 18.363 nuevos contratos, 1.300 más que el mismo mes de 2012, un 7,6 por ciento en términos relativos. El dato contrasta con la bajada registrada en el conjunto del Estado (-4,1 por ciento).

Respecto del mes de enero de 2013, la contratación ha caído un 1,8 por ciento, muy inferior a la del conjunto nacional (-13,8 por cien). Con todo, en Balears, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos (14,6 por ciento) es superior que la media nacional, que se sitúa en el 9,6 por ciento.