El Consell adelantó dinero a la Fundació per a Persones amb Discapacitat para pagar los desplazamientos de expertos que elaboraron el informe sobre la situación interna de la entidad. La suma de 7.035 euros correspondientes a los viajes y estancias de los consultores se pagaron "porque la fundación estaba amenazada con que le cortaran la luz", afirmó la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, durante el pleno celebrado ayer y en respuesta a la interpelación planteada por la consellera del PSM-Més per Menorca, Maite Salord.
"Es un gasto de la fundación, se le adelantó el dinero y se le adelanta cada mes para que los discapacitados estén atendidos", aseguró la responsable del área, ante las dudas planteadas desde la oposición en cuanto al coste de dichos desplazamientos de los asesores, que viajaron en un caso desde Madrid y en otro desde Pamplona.
En la interpelación el PSM recuerda además que no se informó de los criterios seguidos para elegir a la empresa y los asesores de fuera de Menorca que realizaron el informe sobre la situación económica de la Fundació de Discapacitat. El informe costó 7.080 euros, según dio a conocer la consellera de Bienestar Social en un pleno celebrado en febrero de 2012.
Dicha evaluación "en profundidad" de la situación económica fue solicitada por el propio Patronato de la Fundació, recordó Herráiz, después de que la información recabada al llegar al gobierno insular fuera "contradictoria" y se produjera la amenaza de varios proveedores de la entidad de cortar su suministro, ya que no cobraban las facturas.
"Actué bajo el criterio de absoluta urgencia", subrayó Herráiz, "porque lo primero que me llegó es que la fundación tenía problemas de todo tipo, económicos, de recursos humanos, sociosanitarios..., algunos proveedores llevaban de ocho a diez meses sin cobrar, no había recursos para las nóminas y otras personas sin embargo me decían que había superávit", explicó la consellera durante la interpelación.
"¿Por qué no pararon ustedes la sangría económica?"
Ante la insistencia de Salord sobre la contratación de los consultores de la Península y no de empresas "más próximas", la consellera Aurora Herráiz aseguró que "no había expertos" en Menorca sobre todas las materias a abordar en el estudio, y preguntó ante el pleno a la oposición "¿por qué no se interesaron por saber cómo estaba la fundación? ¿por qué no pararon ustedes la sangría económica? ¿por qué dejaron que contrajera una enfermedad tan grave?".
También interrogó la consellera del PP sobre las partidas que debía abonar el Ejecutivo balear, entonces bajo gobierno de Francesc Antich, en concreto una de 700.000 euros de la que solo se llegaron a pagar 140.000, afirmó. Asimismo Herráiz llamó a los grupos a mantener la fundación al margen del cruce de acusaciones entre partidos. "Dejemos de hacer política con los discapacitados", pidió la titular del área.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.