Gallina insular. El estándar racial ha mejorado mucho durante los últimos años - Archivo

TW
0

El recinto ferial de Es Mercadal acogerá los próximos días 2 y 3 de febrero la décima edición del Concurso Morfológico de Gallina Menorquina. La cita del sector llega en un momento de horas bajas, tal y como reconoce el presidente de ASOGAME, Joan Mercadal, por culpa, como no, de la coyuntura económica.

"La crisis es grande, pero de momento tenemos ánimo para seguir adelante. Pero la verdad es que el futuro es bastante incierto", confiesa Mercadal, quien relata que la última subvención recibida por parte del Govern balear se remonta a 2010. Y es que aún están esperando cobrar cerca de 40.000 euros correspondientes a 2011 y a la espera de que se les conceda la ayuda correspondiente al ejercicio pasado. Por otra parte, aún tienen pendiente abonar el IVA de 2011 y no ha quedado más remedio que negociar parte de sus deudas.

Estudios

Así las cosas, la entidad se ha visto obligada a paralizar en gran medida los estudios que se estaban llevando a cabo en la granja que explotan en el término municipal de Ciutadella. En las épocas de bonanza, allí cuidaban de unas 60 gallinas para realizar estudios de puesta y mejora de la raza a cargo de genetistas especializados. Con los recortes, los responsables han tenido que reducir el número de ejemplares hasta 19. "Nuestra intención es continuar con menos actividades de las que estábamos desarrollando", explican desde ASOGAME.

El fin, explica Mercadal, es "aguantar el tirón" para intentar que el objetivo por el que llevan trabajando desde hace años, el de la pureza de la raza, no se pierda. "Actualmente en Menorca tenemos unos animales que pueden ser presentados en concursos de cualquier parte. El estándar racial se ha ido mejorando, y los ejemplares son de categoría", relata el presidente de ASOGAME.

Criadores de aves

El concurso, que coincide una vez más con la quinta edición de la Fira d'Aus de Menorca y la vigésimo cuarta de la Fira de Sa Perdiu, se plantea como un foro en el que todo criador de aves tiene cabida. Además del certamen morfológico, que servirá para registrar nuevos reproductores, se habilitará una zona para la venta de ejemplares. "Otro de los objetivos que perseguimos es el de poner en contacto a criadores con gente interesada en el sector", argumenta Mercadal.

Por otra parte, el hecho de que la compañía que se dedicaba a transportar aves fuera de la Isla haya incrementado los costes del servicio ha supuesto un nuevo varapalo para el sector. "Las perspectivas de vender gallinas fuera de Menorca se han ido al traste. Vale casi tanto el flete como los animales", concluyen desde ASOGAME.