TW
0

autoficha
Me llamo Marga Villalonga Pons trabajo en la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears y la Germandat de Donants de Sang de Menorca desde sus comienzos hace 28 años. Estoy casada con Guillem Gomila y tengo dos hijos, Laura y Joan. Me gusta mi trabajo porque es "especial", pero también me gusta hacer otras muchas cosas.

La Germandat de Donants de Sang celebra en Menorca un importante crecimiento de donaciones en los últimos años. ¿La gente es cada vez más consciente de la necesidad de hacerse donante?
Sí. Estamos muy satisfechos por este incremento del que solo son protagonistas los donantes de sangre de Menorca y sí, como todo el mundo sabe la sangre es un tejido liquido que no se puede fabricar y al ser una necesidad social la única manera de conseguirla es donándola.

En la Diada celebrada hace unas semanas destacaban el número de jóvenes nuevos donantes. ¿A que se debe el aumento de estas edades en especial?
Hay chicos que vienen a donar por primera vez el día de su 18 cumpleaños, es una bonita manera de celebrar su mayoría de edad. La gente joven es inquieta, les gusta probar cosas nuevas. En Menorca un 8 por ciento de los donantes son menores de 25 años, pero hay que tener en cuenta que muchos se van a estudiar o a trabajar fuera de la Isla, pero cuando vienen de vacaciones les gusta donar en Menorca, aunque muchos lo hacen en alguna ocasión durante el curso en campañas que se organizan en sus universidades.

También reciben grandes muestras de agradecimiento de personas que han recibido sangre, muchos luego se hacen donantes ellos mismos o sus familiares.
Se reciben muestras de agradecimiento pero también se da por hecho que en los hospitales y clínicas siempre hay sangre, pero hay que tener en cuenta que esa sangre está allí porque ha habido mucha gente que la ha donado para que otro pueda recibirla. La gente que dona lo hace sobre todo por la satisfacción de ayudar a otras que la necesitan. En muchos casos se empieza a donar porque algún familiar o amigo ha recibido una transfusión de algún componente sanguíneo: glóbulos rojos, plasma o plaquetas. En Balears necesitamos cada día 200 bolsas de sangre.

¿Quién puede hacerse donante de sangre y cómo?
Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y con un peso superior a 50 kilogramos puede ser donante de sangre. Antes de cada donación el donante pasa una entrevista médica en la que se determina de una manera más personal que no supondrá un riesgo para su salud. Consiste en la toma de la tensión arterial, determinación de la hemoglobina y revisión de un cuestionario que el donante rellena con anterioridad. Para facilitar la donación organizamos colectas en todas las poblaciones de la Isla y todos los jueves en el Centro de Donaciones de la calle Pintor Calbó 71 de Maó de 17 a 21 horas. Pero para cualquier consulta nos pueden llamar al 971369754 donde le informaremos encantados o contactarnos a través de la web o redes sociales.