La revisión del Plan Territorial Insular aprobado en 2003 y la elaboración de la Norma Territorial Transitoria que estará vigente durante el proceso están siendo un arduo trabajo para la Conselleria de Ordenación Territorial, que además cuenta con la presión de los sectores económicos que reclaman celeridad y de los ecologistas que siembran dudas sobre las pretensiones del equipo de gobierno del PP bajo la sospecha de una desprotección del territorio.
El conseller Cristóbal Huguet asegura que en estos momentos se está trabajando en la revisión del redactado actual de la normativa, en concreto en lo referido a la actividad turística, con la complejidad añadida de tener que contemplar la reciente Ley General Turística aprobada por el Govern. También se está analizando el crecimiento y el desarrollo de suelo urbanizable que se ha producido en los distintos municipios, con el añadido de que la mayor parte están en proceso de revisión de sus planeamientos urbanísticos.
El análisis pormenorizado de la situación actual y de los numerosos datos socioeconómicos recogidos por el Consell llevan al conseller Huguet a pensar que "no se puede controlar el volumen ni la actividad de la población desde el PTI", por lo que es poco partidario de establecer cuotas anuales de licencias o estrictas limitaciones de crecimiento.
En este sentido, Huguet asegura que la nueva normativa fijará el nuevo tope de crecimiento prorrogando durante un tiempo aún por definir (el horizonte del nuevo PTI) el margen máximo de crecimiento que en 1999 estableció la Ley de Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que era de un 12 por ciento para el caso concreto de Menorca y por un plazo de doce años. El porcentaje se mantiene y se conserva como base lo existente en 1999. Este margen ha quedado muy lejos de alcanzarse, no en vano el PTI actual limitó el crecimiento muy a la baja respecto a las DOT.
Aún así, Huguet es consciente del momento económico actual por lo que incide en que la vía para generar actividad irá más dirigido hacia la rehabilitación o el reaprovechamiento de espacios. "El PTI, como establece su propio redactado, debe procurar calidad de vida, es necesario mayor equilibrio". Para ello intenta ir al detalle, lo que retrasa el proceso.
Uno de los principales escollos con los que se está encontrando la Conselleria es la resolución de algunas cuestiones que considera mejorables en las denominadas áreas de reconversión territorial, uno de los aspectos del PTI más controvertidos por sus efectos sobre derechos urbanísticos.
Especialmente peliaguda es el área de reconversión territorial de Son Bou, donde se halla el terreno por el que la empresa promotora Cesgarden ha ganado un pleito al Consell que obliga a la administración pública a pagar una cantidad muy superior a los 16 millones de euros de indemnización (a esta cantidad hay que sumar distintos conceptos, como los intereses que se generan cada día que pasa hasta que se pague la indemnización).
Huguet asegura que se están buscando fórmulas urbanísticas para evitar el pago de la indemnización, al menos en su totalidad, o, en su defecto, disponer de recursos para reducir su impacto sobre las cuentas públicas. Otros quebraderos de cabeza están en áreas de reconversión territorial de Ciutadella y Es Mercadal, por ejemplo.
Respecto a la Norma Territorial Transitoria, fórmula que ha generado no pocas susceptibilidades al considerarse que escapa del proceso de participación y debate que supone un PTI pese a tener su misma validez, Huguet niega que vaya a eternizarse. "Tiene que estar aprobada antes de Sant Joan de 2013 y su vigencia está perfectamente regulada, en ningún caso será algo ilimitado". El conseller adelanta que en breve se iniciarán los trámites para adjudicar la revisión del Plan Territorial Insular, por lo que los dos procesos, la redacción de la Norma Territorial Transitoria y la revisión del PTI, se solaparán en el tiempo con la intención de reducir los plazos en la medida de lo posible.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.