Los alcaldes de la Isla expresaron ayer, en el transcurso de la reunión con el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, la necesidad de mantener las inversiones para el próximo año, tanto las relacionadas con el Plan Insular de Cooperación (PIC) como las referidas a la mejora de las infraestructuras de las urbanizaciones turísticas. En este sentido, Tadeo ha subrayado como "absolutamente imprescindible" la partida presupuestaria que debe asignarse para promover los proyectos de mejora de los núcleos turísticos.
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, celebró ayer una reunión con carácter extraordinario con los alcaldes de los ocho municipios de la Isla, para tratar sobre las inversiones y los presupuestos de 2013. El objetivo de esta reunión era unir esfuerzos y priorizar las inversiones productivas y necesarias para los diferentes municipios, sobre todo ante las dificultades existentes en el momento de confeccionar los presupuestos de cada institución pública.
No obstante, la reunión de Tadeo con los ocho alcaldes no permitió concretar el volumen económico de las inversiones, puesto que el presupuesto del Consell insular no podrá cerrarse hasta que no se conozca el contenido definitivo de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma.
Aún así, Tadeo destacó que la intención del equipo de gobierno de la institución insular es la de confeccionar unos presupuestos que prioricen el gasto y las inversiones más urgentes. En este sentido, ha afirmado que "las nuevas cuentas públicas responderán a los mismos objetivos que los fijados para el año en curso, cuando se destinó una importante partida presupuestaria a la mejora de las urbanizaciones turísticas, una inversión absolutamente imprescindible".
En este sentido, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, propuso que las inversiones en las urbanizaciones turísticas se centren no tanto en la mejora estética, sino en la ejecución de los proyectos de alcantarillado, así como otros servicios urbanísticos inexistentes. La normativa establece que las urbanizaciones que no dispongan de sistema de alcantarillado antes del mes de agosto del próximo año no podrán obtener licencia de obras.
Por otra parte, a instancias del propio Ametller, se estudiará la posibilidad de que la empresa pública SILME se convierta en un consorcio para evitar que las administraciones públicas asuman el porcentaje del IVA correspondiente a los servicios demandados. Ametller subrayó que con ello Es Mercadal se ahorraría casi 10.000 euros al año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.