Alfredo Pastor (Seu d'Urgell, 1944) es profesor ordinario y titular de la Cátedra Banco Sabadell de Economías Emergentes en el IESE, donde inició su trayectoria en 1995, después de haber sido secretario de Estado de Economía. También ha sido profesor de Economía en la Boston University, en el Banco Mundial, además de formar parte de los consejos de administración de empresas de peso como Meliá Hoteles, Copcisa, Abertis o Nutrexpa. Colaborador habitual en medios de comunicación y autor de infinidad de artículos y estudios económicos, el año pasado obtuvo el Premio Conde Godó de Periodismo. Pastor, que veranea en Menorca desde hace casi 50 años, es una de esas personas sabias en las que cada respuesta supone una reflexión de calado. Esta tarde participa como ponente en el Foro Menorca de Economia que impulsa Editorial Menorca y el Cercle de Economia con el patrocinio del Banc de Sabadell (20 horas, Cercle Artístic de Ciutadella).
¿Continúa con el mismo optimismo que transmitió en su última conferencia del mes de agosto en Ciutadella?
Los datos son peores, pero nuestro conocimiento de la situación es mejor, y saber cuál es la situación real constituye siempre un progreso.
¿Qué le parecen las predicciones más catastrofistas del FMI?
Celebro que la historia reciente les haya hecho ver que una política basada únicamente en austeridad y reformas en un contexto de recesión no puede impulsar el crecimiento, y que sin éste, las cuentas públicas no pueden reequilibrarse.
La clase media se desvanece, ¿la vamos a recuperar o nos vamos camino del modelo sudamericano?
Quienes pertenecemos a la clase media estamos pasando un mal momento; pero la historia nunca sigue una línea recta, y es de esperar que volvamos a recuperar el papel central que nos corresponde en una economía de mercado y un régimen democrático.
¿La vieja Europa nos salvará o nos enterrará?
Somos parte de la vieja Europa, que no tiene intención de enterrarnos, pero tampoco de ayudarnos más de lo indispensable, así que habremos de confiar en nosotros para la salvación.
¿A qué se debe esta reacción gallega frente al rescate?
¡Qué no daría por saberlo! Debe de haber razones, pero a mí me parece, visto desde fuera, que la petición de rescate es inevitable.
¿Qué recomienda hacer para reducir deuda pública?
Crecer, crecer y crecer, eso sí, sin malgastar. No se ha inventado otro sistema hasta la fecha.
Reino Unido toca su Constitución para que Escocia haga su referéndum, ¿cómo encaja en este puzzle la petición de independencia de Catalunya?
Creo que el primer ministro británico ha dado su visto bueno a que Escocia realice un referéndum sobre la independencia. A mí me parecería bien que aquí se hiciera lo mismo, con garantías similares, y respetaría el resultado, me gustara o no.
¿Cómo mejorar la competitividad de la economía menorquina?
A corto plazo, bajando los precios y mejorando la oferta. A medio, aumentando la productividad. A largo, dejando de vivir solo del turismo y de la construcción.
¿Qué deberes le pondría al Govern balear y al Consell?
Gobernar con modestia, honradez y sentido común, atendiendo a lo que ha constituido el verdadero progreso de Menorca, escuchar a todos sin abusar de los dogmas, y evitar caer en los errores del pasado.
¿Qué estrategias planteará esta tarde en el Foro?
Ya lo verán.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.